EEUU asegura que apoyaría «con entusiasmo» un Brexit desordenado si es la decisión de Reino Unido

venezuela
John Bolton.(Foto: AFP).

El Gobierno de Estados Unidos apoyaría «con entusiasmo» un Brexit desordenado en caso de que el Ejecutivo británico optara por esta posibilidad, según ha afirmado este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton ha trasladado al primer ministro británico, Boris Johnson, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Londres abandone con éxito el bloque el 31 de octubre y que Washington está preparado para trabajar rápido en un acuerdo bilateral de libre comercio.

Johnson quiere renegociar con la Unión Europea (UE) los términos del acuerdo de salida antes del 31 de octubre, fecha para el Brexit, si bien el bloque ha recalcado que no modificará las partes del pacto que quiere cambiar el ‘premier’. «Si esa es la decisión del Gobierno británico, la apoyaremos con entusiasmo», ha dicho Bolton, en referencia a un posible Brexit sin acuerdo. «Estamos con ustedes», ha resaltado.

Visita oficial en Londres

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se encuentra en Londres para una visita oficial de dos días, en un intento de mejorar las relaciones bilaterales tras la llegada de Johnson al cargo.

Así, ha manifestado que el Gobierno británico le ha trasladado que honrarán el resultado del referéndum de 2016, que se saldó con una victoria de los partidarios de abandonar la UE, algo que ha sido apoyado por Bolton. «Ese es el estilo de la UE. Cuando la gente vota en contra de lo que quieren las élites, se hace votar a la gente una y otra vez hasta que lo hacen bien», ha argumentado.

En lo relativo a un acuerdo bilateral de libre comercio, Bolton ha apuntado que Londres y Washington podrían lograr acuerdos sectoriales y dejar las áreas más complicadas para más adelante. Fuentes oficiales estadounidenses han señalado que Trump quiso un acuerdo de este tipo con el Gobierno de Theresa May, que se opuso. «Este Gobierno sí quiere. Estamos muy contentos con ello», han destacado.

Downing Street ha desvelado además que Johnson ha hablado por teléfono con Trump sobre el Brexit y asuntos comerciales y económicos. La Casa Blanca ha apuntado que el presidente estadounidense ha trasladado al ‘premier’ su «aprecio por la firme alianza con Reino Unido» y ha resaltado que le gustaría poder celebrar una reunión con él «en el futuro próximo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias