Dimite el presidente de la BBC tras conocerse que ayudó a Boris Johnson a conseguir un préstamo

Boris Johnson
Boris Johnson en diciembre de 2020. (Foto: AFP).

El presidente de la corporación británica BBC, Richard Sharp, ha presentado su dimisión tras hacerse público que facilitó la concesión de un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson, que fue, precisamente, quien lo propuso para ese cargo. Así se recoge en un informe en el que se indica que infringió las normas relativas a los nombramientos públicos.

Este viernes, Richard Sharp, ex empleado de las entidades financieras JP Morgan y Goldman Sachs, ha reconocido que facilitó un préstamo por valor de 800.000 libras (unos 900.000 euros) a Johnson en lo que se trató de una violación a priori -y, en sus palabras, «involuntaria»- del código de conducta de la BBC.

Así, ha emitido un comunicado en el que explica que ha tomado la decisión de dimitir para «dar prioridad a los intereses» del canal, por considerar que este asunto «podría ser una distracción para el buen trabajo que realiza la corporación».

Un informe de conducta sobre Sharp ha revelado, concretamente, dos conflictos de intereses: primero, que Sharp informó a Johnson que quería el cargo antes de presentar oficialmente en noviembre de 2020 su candidatura y, en segundo lugar, que presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete de Gobierno, Simon Case, para «ayudar (a Johnson) en sus finanzas personales)

«En retrospectiva, ojalá se me hubiera ocurrido mencionar este posible conflicto de intereses», ha declarado Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC, «y me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada».

En relación a la cuestión del préstamo, ha reiterado que actuó de «buena fe» y que recordó al secretario del gabinete las normas de nombramientos en todo momento.

La junta de la radiotelevisión pública británica, por su parte y en un comunicado oficial, ha confirmado que ha aceptado la dimisión de Sharp, a quien describen de todas maneras como una «persona íntegra» que ha cumplido las funciones de su mandato, como supervisor del medio y garante de su independencia.

«Ha sido un verdadero defensor de la BBC y de su misión, y del por qué esta corporación en un activo que no tiene precio para el país, tanto dentro como fuera de sus fronteras», añade la nota.

Sharp permanecerá en su cargo de forma interina hasta que su dimisión se haga efectiva en junio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias