Detenidas dos adolescentes en Francia sospechosas de querer cometer atentados yihadistas

rachid-kassim
Rachid Kassim, propagandista francófono del ISIS.

Francia, en alerta máxima por la amenaza del terrorismo yihadista, no deja de sobresaltarse. Dos jóvenes radicalizadas de 17 y 19 años residentes en Niza, ciudad del sur de Francia golpeada por un sangriento atentado el 14 de julio, sospechosas de querer cometer un atentado, fueron detenidas y encarceladas, indicó este domingo una fuente judicial.

Una investigación, iniciada el 9 de septiembre, permitió establecer que ambas estaban en contacto con Rachid Kassim, propagandista del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS), que regularmente lanza llamados para cometer asesinatos, vía la mensajería criptada Telegram, desde las zonas controladas por su movimiento en Irak y Siria.

«Admitieron que contemplaban una acción violenta, bajo influencia de Rachid Kassim, antes de renunciar a ella», indicó una fuente cercana al caso.

Los sospechosos utilizaron el programa Telegram para comunicarse con Kassim, ha explicado un portavoz de la Fiscalía, que confirma así la información que había publicado el periódico Le Parisien.

«Fueron incitados a cometer un atentado contra objetivos concretos en represalia por la reciente muerte del portavoz del Estado Islámico», Abú Muhammad al Adnani, ha señalado una fuente cercana a la investigación en declaraciones a Le Parisien.

El 14 de julio en Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, atropelló a una muchedumbre con un camión causando 86 muertos y 434 heridos.

Otros cuatro jóvenes fueron detenidos a principios de septiembre tras una investigación de la Dirección de la Seguridad Interior –los servicios secretos franceses para el interior– después de ser detectados en las redes sociales por su intención de perpetrar atentados mortales en nombre del ISIS.

Tanto los 10 detenidos a principios de mes, entre ellos tres adolescentes, como los dos detenidos poco después estaban en contacto con Kassim a través de la aplicación de mensajería Telegram. Kassim se encuentra en la región fronteriza entre Siria e Irak y es sospechoso de haber inspirado de forma más o menos directa los asesinatos en Francia de una pareja de policías, el 13 de junio, o de un sacerdote en Saint-Etienne-duRouvray, el 26 de julio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias