Decenas de miles de personas marchan en Bielorrusia en una gran concentración contra Lukashenko

Protestas en Bielorrusia (Foto: AFP)
Protestas en Bielorrusia (Foto: AFP)

Decenas de miles de manifestantes se han congregado este domingo en las calles de la capital de Bielorrusia, Minsk, para una nueva protesta multitudinaria contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, al que acusan de fraude electoral y represión contra los disidentes, en un momento de máxima tensión en la exrepública soviética.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Independencia al grito de «Uchodi!» («¡Largo de aquí!»), mientras las fuerzas de seguridad, que han avisado de que la manifestación no ha sido aprobada, han bloqueado de momento todos los accesos por metro.

El Ministerio del Interior ha recordado a los manifestantes de que «el evento es ilegal» y que los participantes serán «responsabilizados» de lo que pueda ocurrir, mientras el jefe de la Policía bielorrusa, Ivan Kubrakov, ha avisado a los participantes de que se dispersen de la plaza.

El aviso del Ministerio de Defensa ha sido todavía más urgente. «Como haya disturbios no os enfrentaréis contra la Policía», ha avisado a los manifestantes, «sino contra el Ejército». El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, ha advertido este domingo de que habrá intervención militar si se producen ataques contra monumentos o instalaciones militares en el marco de las movilizaciones de la oposición.

En particular ha advertido de que no tolerará la «profanación» de estos «lugares sagrados», a los que la gente acude para «depositar flores y rendir homenaje a los defensores de la Patria». Estos monumentos son homenajes a la lucha durante la Segunda Guerra Mundial, pero se identifican también con el pasado soviético de Bielorrusia.

«En la última guerra Bielorrusia perdió un tercio de su población. Fue prácticamente borrada de la faz de la Tierra. Miles de monumentos han sido levantados en nuestra tierra como recuerdo del padecimiento. Son sagrados para nosotros», ha subrayado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial bielorrusa, BELTA.

«No podemos contemplar con calma cómo se celebran actos en estos lugares con las banderas con las que los fascistas organizaron las matanzas de bielorrusos, rusos, judíos y de otras nacionalidades», ha argumentado en referencia al uso de la bandera blanca y roja empleada por los bielorrusos aliados de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La bandera también fue oficial en Bielorrusia entre 1991 y 1995.

El Ministerio de Defensa ha informado de que a partir de este 23 de agosto estos monumentos están bajo custodia de esta institución. «Advertimos categóricamente que los que violen el orden y la paz en estos lugares tendrán que vérselas con el ejército en lugar de la policía», advierte el Ministerio.

Borrell, «muy impresionado»

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Jospe Borrell, ha afirmado este domingo estar «muy impresionado» por las manifestaciones de la oposición para protestar por la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

«Muy impresionado por las manifestaciones multitudinarias y pacíficas de Minsk y por toda Bielorrusia. Demuestran la determinación y el balor del pueblo bielorruso en pro de un cambio democrático», ha afirmado Borrell a través de un mensaje en Twitter.

«Las autoridades deben entrar en un diálogo nacional sin más dilación», ha añadido el principal diplomático de la UE en su mensaje publicado en la tarde de este domingo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias