Cristina Kirchner ya tiene fecha para verse las caras con la Justicia: el 21 de mayo

Cristina Fernández de Kirchner tendrá el primero de los varios juicios a los que ha de enfrentarse el próximo 21 de mayo. La expresidenta argentina se verá así las caras con la Justicia por primera vez, en una de las numerosas causas por corrupción en las que está envuelta.

Kirchner
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (Foto: Getty)

La aliada argentina de Pablo Iglesias tiene ya, por tanto, fecha definitiva para un juicio que en un principio debía haber comenzado el pasado 26 de febrero. Entonces, se determinó un aplazamiento para dar tiempo a que uno de los magistrados se recuperase de una cirugía cardiaca.

Tal y como ha informado el diario argfentino La Nación, será el 21 de mayo cuando comparezca Cristina Kirchner ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Este primer proceso pretende dilucidar las posibles responsabilidades de Fernández y otras 15 personas más en las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, donde se habría favorecido al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez. Se analizan en concreto 52 contratos valorados en 46.000 millones de pesos (casi 1.050 millones de euros).

Fernández de Kirchner tiene otras causas pendientes, de las cuales tres más están pendientes de que se establezca una fecha para el inicio de juicio. La expresidenta, que goza de inmunidad por su actual condición de senadora, debe también dilucidar en estos meses si se presente a las elecciones de octubre para intentar volver a la Casa Rosada.

El pasado mes de septiembre, el juez Claudio Bonadio procesaba formalmente a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al considerarla la jefa de una “banda paraestatal” de corrupción para recaudar fondos ilegalmente como resultado de la conocida como ‘causa de los cuadernos’.

El juez llegó a solicitar prisión preventiva sujeta al desafuero del Congreso para la exmandataria, pero finalmente, tal y como indicó en su resolución, se decidió esperar.

Para el juez, la investigación ha probado que se montó un aparato complejo desde el Estado, “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales”, apunta el juez, según recoge la prensa argentina. Al frente de esta red estaban “quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido)”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias