Sucesos

Un colosal incendio devora varios rascacielos y deja al menos 65 muertos en Hong Kong

Una de las víctimas mortales es un Bombero del dispositivo de Emergencias

El incendio se ha originado el andamiaje exterior de varios pisos de los rascacielos de Hong Kong

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Un incendio de gran magnitud ha devorado varios rascacielos en Hong Kong y ha dejado al menos 65 muertos y casi 300 desparecidos, mientras que varias personas más han quedado atrapadas por el fuego. Las llamas se han desatado el miércoles en varios bloques de viviendas del distrito de Tai Po. Entre las víctimas mortales se encuentra un bombero del dispositivo de Emergencias. El operativo sigue trabajando este jueves.

Son ocho los bloques de rascacielos del complejo residencial afectados por el incendio que, a las 14:00 horas (en la Península Ibérica) de este miércoles, ha superado las ocho horas de duración. Los vecinos han señalado que habían podido ver a «obreros fumando» en obras cercanas, razón por la que «se habían impuesto multas». Además, han indicado que «los edificios arden en cadena y nadie parece apagarlos».

Los bomberos se están encontrando con dificultades para comprobar que todas las viviendas hayan sido evacuadas ante la imposibilidad de realizar registros piso por piso por el descontrol del fuego, por lo que con toda probabilidad el número de víctimas podría ser mayor. A ello hay que sumar el peligro adicional que representan los escombros.

En cuanto a las mascotas, una organización de rescate animal ha cifrado en más de un centenar las atrapadas, asistidas por dos ambulancias veterinarias que se han trasladado hasta el lugar de los hechos.

Las llamas se han originado en el andamiaje exterior de varios pisos y en un principio se clasificó como un incendio de nivel 1. Sin embargo, el avance acelerado del fuego elevó su categoría a nivel 4 rápidamente y ha movilizado un operativo con un despliegue de más de 700 bomberos y 400 policías.

Las autoridades estiman que las viviendas afectadas son cerca de 2.000, todas las que forman parte del complejo Wang Fuk Court, que está en pleno proceso de renovación por 36,6 millones de euros, con el descontento de la mayoría de los residentes. En su conjunto, son 4.000 personas quienes residen en estos hogares.

Los residentes expresan su preocupación por asuntos de seguridad en los andamios de bambú, que pueden estar en contacto con materiales inflamables y expuestos a todo tipo de condición climática.

Lo último en Internacional

Últimas noticias