Un bloqueo de milicias hace que el primer ministro libio Dbeiba cancele su visita a Bengasi 

Un bloqueo de milicias hace que el primer ministro libio Dbeiba cancele su visita a Bengasi 
Abdelhamid Dbeiba
  • Raúl Pérez González | Atalayar.com

Su visita fue cancelada a la ciudad de Bengasi como consecuencia del bloqueo de milicias del líder de las fuerzas del este del país, Jalifa Haftar. El Gobierno libio anunció el domingo por la noche el aplazamiento de un Consejo de Ministros previsto inicialmente para el lunes en Bengasi, que también debía marcar la primera visita del primer ministro al este del país en busca de estabilidad tras una década de caos. «La oficina del jefe del Gobierno de Unidad Nacional anuncia el aplazamiento de la reunión del Consejo de Ministros prevista para el lunes en Bengasi», dijo el portavoz del Gobierno Mohamad Hamouda en un comunicado. «Se están haciendo los preparativos para fijar una próxima fecha», añadió, sin dar las razones del aplazamiento.

El anuncio se produce horas después de que el equipo de seguridad que preparaba la visita del primer ministro Abdelhamid Dbeiba y los miembros de su Gobierno fuera rechazado al aterrizar en el aeropuerto de Bengasi por las autoridades locales, lo que les obligó a volver a subir al avión y regresar a la capital, Trípoli, según supo la AFP de una fuente de seguridad en el este. Abdelhamid Dbeiba había señalado anteriormente su intención de celebrar consejos de ministros en diferentes ciudades, incluida Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia y bastión del hombre fuerte del este, el mariscal Jalifa Haftar.

Libia intenta salir de una década de conflicto desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, marcada por la existencia en los últimos años de poderes rivales, en el oeste y el este del país, y por la violencia sangrienta. Un nuevo Ejecutivo unificado, nacido de un proceso auspiciado por la ONU e iniciado en noviembre en Túnez, se puso en marcha en febrero en Ginebra, ante un «histórico» voto de confianza del Parlamento en marzo. Este se encarga de unificar las instituciones del país hasta las elecciones nacionales de diciembre. El incidente del domingo confirma la persistencia de las divisiones entre el este y el oeste, a pesar del repunte político de los últimos meses.

La crisis en Libia tiene su origen en 2011, cuando tras una serie de protestas y una intervención, respaldada por la OTAN, pusieron fin al mandato de 42 años del régimen de Gadafi. No obstante, la situación empeoró en 2014 cuando el mariscal Haftar, entonces líder del Gobierno paralelo establecido en la localidad de Tobruk (occidente de Libia) y sede del Parlamento, con el respaldo de Rusia y Emiratos Árabes Unidos decidió avanzar al occidente para tomar Trípoli, capital del país.

Dbeiba fue elegido a principios de este año a través de un diálogo interlibio respaldado por la ONU para dirigir el país hasta las elecciones nacionales de diciembre de 2021. El Gobierno de Dbeiba sustituyó a dos administraciones rivales con sede en Trípoli y en el este del país, esta última leal a Haftar, cuyas fuerzas intentaron, pero fracasaron, tomar la capital en una ofensiva en 2019-20. Las autoridades rivales han dado su respaldo a la nueva Administración, sumándose a las tímidas esperanzas de que Libia pueda salir de una década de crisis.

Las negociaciones para lograr una solución a la crisis política en Libia comenzaron en el mes de octubre cuando las partes en conflicto acordaron el establecimiento de un alto al fuego. Abdelhamid Dbeiba había señalado anteriormente su intención de celebrar consejos de ministros en diferentes ciudades con el fin de aumentar la legitimidad del gobierno en todo el territorio. Libia intenta salir de esta intrínseca crisis marcada por la existencia en los últimos años de poderes rivales, en el oeste y el este del país, y por la violencia sangrienta.

Entre los retos que afrontará el nuevo Ejecutivo, está el retiro de mercenarios extranjeros. Por otro lado, se debe garantizar la apertura de las principales rutas terrestres y costeras, las cuales fueron obstaculizadas durante la guerra civil.

En Trípoli se encuentra la autoridad reconocida por la comunidad internacional, el Gobierno del Acuerdo Nacional. Los enfrentamientos entre ambos bandos han dejado a Libia sumida en una profunda crisis económica y política y han convertido al país en un territorio hostil de constantes enfrentamientos entre milicias rivales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias