Blair apoyó la “guerra contra el terror” de Bush porque no quería que se “sintiese solo”

Tony Blair
Tony Blair. (Foto: AFP)

El ex primer ministro británico Tony Blair ha explicado este jueves que decidió apoyar al Gobierno de George W. Bush en su “guerra contra el terror” porque no quería que Estados Unidos “se sintiese solo”, si bien ha querido dejar claro que no se trataba de un apoyo “irrevocable” y que sigue pensando que fue buena idea derrocar el régimen de Sadam Husein en Irak.

Un informe oficial sobre la participación de Reino Unido en la guerra iraquí ha cuestionado la celeridad con la que Blair dio el paso, así como la debilidad de los datos en los que basó su decisión, en particular la supuesta presencia de armas de destrucción masiva. El antiguo premier, sin embargo, ha insistido en que actuó “de buena fe” y creyó hacer lo “correcto”.

El informe ha adjuntado una serie de documentos oficiales desclasificados que incluyen un polémico mensaje de Blair a Bush: “Estaré contigo, da igual lo que pase”. El ex primer ministro británico ha defendido este jueves en una entrevista con la radio de la BBC que no se trató de un apoyo “irrevocable”, sino crítico.

“Tomé la decisión de que debíamos estar del lado de Estados Unidos”, ha añadido Blair. “Quería asegurarme de que Estados Unidos no se sintiera solo”, ha dicho en otro momento de la entrevista, en la que apenas ha variado los argumentos en relación al discurso que pronunció el miércoles ante los medios.

El antiguo dirigente laborista ha apelado así al contexto internacional de entonces, marcado por las secuelas de los atentados del 11S, y ha aregumentado que “más de 40 países” se sumaron a la ofensiva liderada por Bush en Irak. Ha recordado que “más de la mitad de la Unión Europea estaba en ella”.

Asimismo, ha asegurado que en todo momento trató que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldase la ofensiva militar.

Últimas noticias