Tony Blair prometió a George Bush seguirle “pasara lo que pasara”

tony-blair-bush
Carta de Tony Blair a George W. Bush. (Foto: AFP)

El primer ministro británico Tony Blair prometió al presidente estadounidense George W. Bush seguirle “pasara lo que pasara”, ha revelado una investigación oficial sobre la participación británica en la guerra de Irak difundida este miércoles.

“El 28 de julio (de 2002), Blair escribió al presidente Bush dándole garantías de que estaría con él ‘pasara lo qué pasara'”, ha explicado en Londres el diplomático John Chilcott, que encabeza esta investigación sobre la guerra de 2003.

La comisión constituida para esclarecer lo ocurrido ha determinado el Gobierno se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva “con una certeza que no estaba justificada”.

Chilcott ha explicado ante los medios que durante estos años ha tratado de analizar si la intervención británica fue “adecuada y necesaria” y si el país debería haber estado “preparado” para el largo conflicto que vino después.

El propio ex primer ministro reconoció en 2015 por primera vez por los “errores” de la guerra de Irak y admitió, entre otros aspectos, que las autoridades británicas no disponían de información de Inteligencia certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.

Últimas noticias