Biden indulta a su hijo condenado pese a que había prometido no hacerlo y respetar el veredicto
El presidente justifica que el procesamiento de su hijo tuvo motivaciones políticas y fue un "error judicial"
El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha indultado este domingo a su hijo Hunter, a pesar de que había prometido no perdonarlo y respetar el veredicto del jurado. Joe Biden evita así a su hijo una posible sentencia de prisión de hasta 17 años de cárcel (el caso de California de evasión de impuestos) y 25 años (el caso de Delaware de compra ilegal de armas). El indulto se produce días antes de la sentencia del 12 de diciembre de Hunter Biden en el caso por compra ilegal de armas de Delaware. Cuatro días después, tenía que haber sido sentenciado en el caso de California tras declararse culpable en septiembre de cargos de evasión de impuestos federales. En un comunicado emitido este domingo por la noche, Biden ha destacado que «hoy firmé un perdón para mi hijo Hunter». El presidente de Estados Unidos ha alegado que el procesamiento de su hijo tuvo motivaciones políticas. A su juicio, fue un «error judicial». «Los cargos en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección», ha destacado Biden.
La decisión de Biden se produce además menos de dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Su toma de posesión es el 20 de enero. El presidente demócrata había dicho anteriormente que no perdonaría a su hijo ni conmutaría su sentencia tras sus condenas en los dos casos de Delaware y California, anteriormente citados. El perdón de Biden cierra una larga saga legal, que reveló públicamente que estaba bajo investigación federal en diciembre de 2020, un mes después de la victoria de Joe Biden en 2020.
En junio, Biden descartó de forma categórica un indulto o una conmutación para su hijo. Entonces dijo a los periodistas mientras su hijo enfrentaba el juicio por el caso de armas de Delware: «Respeto la decisión del jurado. Lo haré y no lo perdonaré». El pasado 8 de noviembre, días después de la victoria de Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó un indulto, diciendo: «Nos han hecho esa pregunta varias veces. Nuestra respuesta es válida: ‘no’».
Hunter Biden fue condenado en junio en un tribunal federal de Delaware por tres delitos graves por comprar un arma en 2018. Entonces, mintió en un formulario federal al afirmar que no consumía drogas ni era adicto a las drogas.
Estaba previsto que fuera juzgado en septiembre en el caso de California, acusándolo de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos. En cambio, aceptó declararse culpable de delitos menores y graves en una decisión sorprendente horas después de que comenzara la selección del jurado. Hunter Biden explicó que se declaraba culpable en ese caso para evitarle a su familia más dolor y vergüenza después de que el juicio por armas sacara a la luz detalles sobre su lucha contra la adicción al crack, sus vídeos con prostitutas y su affair con la viuda de su hermano Beau Biden, Hallie, poco después de su muerte.