Obama visita Cuba sin poner como condición previa que la dictadura libere a los presos políticos

ObamCuba
ObamCuba
Rafael Gallego

Barack Obama aterrizaba en el aeropuerto internacional Jose Marti de La Habana tras viajar a bordo del Air Force One en torno a las 16:00 horas locales, marcando el comienzo de una visita de tres días, la primera por parte de un presidente estadounidense en 88 años. Es la culminación de una vía diplomática anunciada por Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro en diciembre de 2014.

De esa forma se marcó el final de una guerra fía que comenzó en 1959, cuando la revolución cubana echó del poder a un gobierno pro-americano. El ministro cubano de Exteriores fue el encargado de darle la bienvenida oficial a la capital de Cuba en el aeropuerto. Nada más pisar tierra, el propio Obama publicó este tweet en su cuenta oficial:

Obama abandonó la tradicional política estadounidense de aislar a Cuba, y ahora pretende que este cambio sea ya definitivo, pero aún quedan muchos pasos para normalizar todas las relaciones. El presidente ha recibido críticas en EE UU ante, dicen, lo prematuro de su visita.

Barack Obama programó esta visita a Cuba sin haber puesto como condición previa la liberación de los presos políticos que están en las cárceles de Cuba. De hecho, poco antes de la llegada del presidente, la policía cubana llegó a abortar una marcha de las ‘Mujeres de Blanco’, deteniendo a unas 50 personas. Se trata de una marcha que tiene lugar cada domingo, pero en esta ocasión se ordenó la detención de disidentes.

El Air Force One, a punto de aterrizar en La Habana (Foto: Reuters)
El Air Force One, a punto de aterrizar en La Habana (Foto: Reuters)

El presidente ha viajado con su mujer Michelle Obama y sus dos hijas, y su primera jornada en la isla será principalmente turística en la zona de la ‘vieja Habana’. El lunes ya se reunirá con Raúl Castro, aunque no con su hermano Fidel. Tendrá reuniones privadas con disidentes y aparecerá en la televisión estatal cubana, antes de ir a un partido de béisbol el martes.

Durante esta primera jornada, y fuera de la agenda oficial, tendrá una reunión en la ‘vieja Habana’ con el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobismo de la ciudad y figura importante a la hora de negociar este nuevo estatus entre los dos países. Barack Obama aseguró ante diplomáticos estadounidenses que “es una oportunidad histórica para comprometerse directamente con la gente cubana”.

Obama
Barack Obama entrando en el Air Force One antes de viajar a La Habana (Foto: Reuters)

Lo último en Internacional

Últimas noticias