Un ataque a una sinagoga en Mánchester deja al menos 2 muertos
El atacante ha sido abatido por la policía tras atropellar y apuñalar a varias personas en una sinagoga

La policía de Mánchester ha abatido este jueves a un hombre después de que perpetrara un doble ataque contra una sinagoga de la localidad inglesa de Crumpsall, dejando al menos dos muertos y tres personas heridas de gravedad.
Los hechos ocurrieron en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Middleton Road, a las afueras de Mánchester, sobre las 09:31 horas, donde un hombre atropelló y apuñaló a varias personas antes de ser abatido por la policía. Los servicios de emergencia han atendido a cuatro personas, de las cuales al menos una presenta heridas por arma blanca.
El alcalde de Mánchester, Andy Burnham, ha asegurado a la BBC que el ataque está ya contenido y que «el peligro inminente parece haber pasado», aunque al igual que la Policía ha recomendado a los ciudadanos que eviten la zona.
El apuñalamiento coincide con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos y una jornada de especial afluencia en las sinagogas. Precisamente la policía inglesa ha activado la Operación Plato, un protocolo utilizado para responder a amenazas terroristas.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado «consternado» por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace «aún más horrible».
«Estoy conmocionado con el ataque a la sinagoga de Crumpsall. El hecho de que haya ocurrido durante el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, convierte el incidente en algo aún más terrorífico. Mis pensamientos están con todos los seres queridos de aquellos afectados, y doy las gracias a los servicios de emergencia», ha dicho.
El premier británico ha adelantado su vuelta desde Copenhague, donde participaba en una reunión de líderes de la Comunidad Política Europea, para encabezar esta misma tarde una reunión del comité COBR que examina situaciones de emergencia, según ha informado la BBC. La Policía ya aludió en sus primeros mensajes a la declaración formal de una operación PLATO, contemplada para incidentes a gran escala.
This morning’s attack is absolutely shocking.
I’m on my way back to London to chair an emergency meeting, and additional police assets are being deployed to synagogues across the country.
We will do everything we can to keep our Jewish community safe. pic.twitter.com/bNUfGbWwfq
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 2, 2025
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, también ha publicado sus condolencias por el ataque en la sinagoga asegurando que está «consternado».
«Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y deseo una pronta y completa recuperación a los heridos. Apoyo a la maravillosa comunidad judía de Gran Bretaña, que actualmente sufre una terrible ola de antisemitismo», ha dicho el dirigente israelí.
Para Sa’ar este ataque es el resultado de «la incitación antisemita y antiisraelí flagrante y desenfrenada, así como los llamados a apoyar el terrorismo», que, según el político, se han convertido recientemente en un fenómeno generalizado en las calles de Londres.
«Las autoridades británicas no han tomado las medidas necesarias para frenar esta ola tóxica de antisemitismo y han permitido que persista. Esperamos más que palabras del gobierno de Starmer. Esperamos y exigimos un cambio de rumbo, acciones efectivas y medidas de control contra la desenfrenada incitación antisemita y antiisraelí en Gran Bretaña», ha dicho.
Temas:
- Reino Unido