Así se humilla Pelosi ante China tras su viaje a Taiwán: «Es una de las sociedades más libres del mundo»

Nancy Pelosi en Taiwán
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (i), con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen

¿Qué pensarán los mandatarios taiwaneses al ver cómo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se humilla ante China? Nancy Pelosi, en declaraciones a la prensa estadounidense, ha asegurado que «China es una de las sociedades más libres del mundo».

La gira asiática de la política demócrata, con escala en la isla de Taiwán justo en el momento de mayor tensión entre Pekín y Taipéi, provocó una escalada militar que hacía presagiar incluso una invasión china.

Maniobras con fuego real, bloqueo del tráfico marítimo y aéreo y movilización de ingentes cantidades de tropas fueron la respuesta de China al viaje de Pelosi a la isla que reclaman como parte de su país.

Este martes, el giro dramático lo ha protagonizado la propia Pelosi. Después de que Estados Unidos haya reforzado las relaciones con esta isla estado estratégica, Pelosi ha salido a decir que «China es una de las sociedades más libres del mundo».

La presidenta de la Cámara ha intentado restar importancia a su viaje y ha asegurado que «respetamos la política china, fuimos allí para conocer en que situación se encuentra el status quo, no supone ninguna interferencia».

Citando a Freedom House, una organización no gubernamental que aboga por expandir la libertad y la democracia por el mundo, Pelosi ha asegurado que «China es una de las sociedades con más libertad del mundo, no lo digo yo, lo dice Freedom House».

Pelosi China

El problema es que, además, Pelosi ha mentido. Según la propia web de Fredom House, China está entre las naciones en las que no hay libertad, donde no se respetan los derechos ni las libertades civiles.

Pelosi sancionada

Quizás haya sido la reacción de China, que ha decidido imponer sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes, la que ha hecho recular a Pelosi tras su gira asiática.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático informó en un comunicado que debido a la «interferencia» de Pelosi «en los asuntos internos» del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se procedía a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Así, indicó también que procedieron a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

El Gobierno chino ha aseverado que la decisión ha sido tomada dado que «a pesar de la firme oposición de China y la preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país».

Lo último en Internacional

Últimas noticias