El asesinato de la joven española en Costa Rica pudo tener un móvil sexual

Costa Rica
Walter Espinoza, director general del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica. (EP)

Los investigadores costarricenses apuntan al móvil sexual como causa del asesinato de Arantxa López Gutiérrez, española de 31 años, encontrada muerta el sábado pasado en las inmediaciones del hotel en el que se alojaba en Tortuguero (Costa Rica).

Así lo expuso en rueda de prensa el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del país, Walter Espinoza, aunque matizó que por el momento se trata de una conclusión preliminar que debe confirmarse con pruebas periciales.

Según explicó, este domingo se practicó la autopsia al cuerpo de la joven y se obtuvieron muestras de «fluido biológico» que van a cotejarse con las muestras de sangre obtenidas del sospechoso detenido. El cuerpo de la joven fue encontrado por empleados del hotel, con las ropas inferiores y exteriores «corridas», junto a un sendero.

El sospechoso es un ciudadano nicaragüense de 33 años, llamado Albin Díaz Hopkins y empleado en otro hotel de la zona, pero el responsable de la OIJ reconoció que el detenido no tiene documentación, ni de Costa Rica ni de Nicaragua, de manera que tendrán que contrastar la información con la policía de este país.

El sospechoso permanecerá retenido aunque el tribunal no decrete para él prisión preventiva porque está indocumentado y supuestamente en situación irregular. Ahora, la prueba biológica será fundamental para confirmar su implicación.

Díaz Hopkins fue detenido a raíz de las entrevistas que los investigadores hicieron en el lugar del crimen, que permitieron situarle en el lugar en ese momento, teniendo en cuenta también que el móvil fue aparentemente sexual. «Es una zona muy pequeña donde prácticamente todas las personas se conocen y hacer entrevistas es relativamente sencillo», señaló el responsable.

Según la reconstrucción preliminar de los hechos, «aparentemente» la víctima y el sospechoso habían tenido una «conversación» la noche anterior. Arantxa, que llevaba en el país desde el 1 de agosto como parte de un grupo turístico había quedado en verse el sábado por la mañana con una conocida en la piscina del hotel, y así lo hizo, a las 6.40 horas, pero posteriormente decidió caminar hacia la playa sola. Su cuerpo fue encontrado junto a un sendero una hora más tarde.

Los familiares de la joven se han desplazado a Costa Rica —según fuentes cercanas al grupo, todos han sido trasladados a San José—. Según Espinoza, las autoridades están en contacto con la embajada y el consulado de España para cooperar en lo necesario y, previsiblemente, autorizar el traslado del cuerpo a España.

Lo último en Internacional

Últimas noticias