Arrestado uno de los mayores traficantes de personas de Libia

refugiados
Varios inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo procedentes de Libia. (Reuters)
  • Henar Hernández | atalayar.com

El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (LNA, por sus siglas en inglés), el general Ahmed Al-Mismari, ha comunicado la detención de uno de los mayores traficantes de personas de Libia, que se encontraba dentro de un vehículo blindado turco en la capital, según ha recogido Al-Ain. “Un destacamento de las fuerzas armadas logró capturar a la persona llamada Saleh Al-Dabbashi, uno de los líderes de tráfico de personas en la región y hermano del traficante internacionalmente perseguido, Ahmed Al-Dabbashi, llamado Al-Amo”, ha revelado el portavoz. El detenido estuvo al cargo del Centro Sabratha, una de las instalaciones donde se han denunciado crímenes contra los migrantes, entre los que se incluyen la esclavitud, durante 2012 y 2017.

“Turquía está expandiendo sus actividades delictivas para conseguir el apoyo de los principales delincuentes en la región occidental, como los traficantes de personas, lo cual es una amenaza directa no solo para los intereses del pueblo libio, sino para todos los países de la región y la cuenca mediterránea”, ha advertido Al-Mismari en una declaración urgente.

Los combates se intensifican

La pandemia del coronavirus no puede con las guerras. En Libia, donde hasta el momento se han contabilizado 49 casos y una muerte -según Worldometers- la guerra civil sigue avanzando ignorando por completo los efectos devastadores que podría tener la propagación de la COVID-19 en el país. Los combates entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), liderado por el primer ministro Fayez Sarraj, y el LNA, comandado por el mariscal Jalifa Haftar, se han intensificado en las últimas horas en las inmediaciones de la capital, Trípoli, principal bastión de las fuerzas de Sarraj.

Poco después de que el GNA lanzara una contraofensiva para recuperar el territorio perdido ante los avances de la facción rival, concretamente el núcleo de Tarhuna -80 kilómetros al sureste de Trípoli- las tropas de Haftar han conseguido cercar durante este fin de semana algunas posiciones claves que rodean a la capital, como Salah al-Din, Abu Salim, Al-Toisah y Ain Zara. La División de Información del LNA ha informado, además, de que los ejes de Tarawneh y Trípoli “fueron testigos de fuertes enfrentamientos en las primeras horas del sábado por la mañana en respuesta a un ataque fallido contra el LNA”.

Tras los enfrentamientos de la jornada de ayer, el Ejército del mariscal ha conseguido controlar nuevos puntos al sur de la capital, lo que les ha permitido el avance hacia la región de Kabylia, en Ain Zara. “La situación militar en los ejes de la capital es excelente, y las milicias del GNA no han tenido éxito, a pesar de haber recibido una importante ayuda militar en las últimas 24 horas”, declararon desde la División de Información.

Durante la batalla, el Ejército del mariscal se ha incautado de 13 vehículos armados y ha neutralizado a, al menos, una treintena de mercenarios. También se ha derribado un dron turco que había despegado desde la base de Maitiga (Mitiga/Maitika), en el sur de Trípoli.

Desde que Haftar lanzara la ofensiva contra Trípoli el pasado mes de abril, hace ya un año, el LNA ha documentado las muertes de un millar de milicianos sirios y africanos -sustentados por Turquía y Qatar-, así como de medio centenar de soldados de la nación euroasiática. También se han interceptado 74 aviones no tripulados turcos en estos 365 días.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias