El juez procesa a Cristina Kirchner y activa el proceso para pedir prisión preventiva

Cristina Fernández
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (Foto: AFP)

El juez Claudio Bonadio ha procesado formalmente a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al considerarla la jefa de una «banda paraestatal» de corrupción para recaudar fondos ilegalmente como resultado de la conocida como ‘causa de los cuadernos’.

El juez llegó a solicitar prisión preventiva sujeta al desafuero del Congreso para la exmandataria, pero finalmente, tal y como indicó en su resolución, esperará para iniciar ese desafuero a que el procesamiento «se homologue por la Cámara federal de apelaciones».

Para el juez, la investigación ha probado que se montó un aparato complejo desde el Estado, «una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales», apunta el juez, según recoge la prensa argentina.

Al frente de esta red estaban «quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido)».

El objetivo de esta estructura, activa entre los años 2003 y 2015 era «procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional», señala el juez.

Por su parte, el juez federal Julián Ercolini ya había procesado a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, además de a otras personas cercanas a la familia Kirchner, por cargos de blanqueo de capitales,sumando así una nueva causa contra la actual senadora.

La otrora inquilina de la Casa Rosada ya estaba imputada por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, por el caso dólar futuro y por la obra pública adjudicada a empresas de Báez. Fernández de Kirchner, que se mantiene en la política activa, sostiene que todas estas causas son fruto de una “persecución” judicial orquestada por su sucesor en el cargo, Mauricio Macri.

Lo último en Internacional

Últimas noticias