Ordenadores

Cómo saber qué placa base tengo

Saber qué placa base está dentro de la PC e identificar el fabricante y el modelo es importante para actualizar y reemplazar las otras partes.

saber placa base
Todos los pasos para saber que placa base tengo

La placa base no afecta de manera directa al rendimiento de tu ordenador, aunque es sin duda una de las partes más importantes de modo que para reemplazar cualquiera de las otras piezas, será bueno que sigas la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo saber que placa base tengo.

La placa base de un ordenador, conecta y mantiene todas las demás piezas de hardware juntas. Tiene las conexiones eléctricas para proporcionar alimentación, además de ser la "carcasa" en la que se coloca la CPU y el ventilador, los espacios para insertar la memoria RAM, la tarjeta de video, la tarjeta de red y luego los cables para conectar los discos CD-ROM y las tomas USB. La placa base, en la práctica, es la columna vertebral de nuestro ordenador, esencial para su funcionamiento. Por esta razón, especialmente en ordenadores de sobremesa en lugar de portátiles, es importante saber cuál es la placa base del ordenador, el modelo y el fabricante.

Pasos para saber qué placa base tengo

Saber qué placa base tenemos es importante si deseas por ejemplo actualizar el audio o los controladores de red, si necesitas actualizar el Bios y si desea agregar o reemplazar una pieza interna de hardware, como el ventilador de la CPU o una tarjeta de red o tarjeta de video o memoria RAM etc. Es algo fácil aunque no algo que se vea a simple vista. Para ello debes hacer lo siguiente.

  1. Para saber qué placa base tienes y poder conocer el nombre del fabricante y el número de modelo tienes una una herramienta interna de Windows, que es la herramienta de Información del sistema que identifica las especificaciones de hardware de tu PC.
  2. Lo que tienes que hacer es abrir el menú Inicio y, en el cuadro de búsqueda, escribe "Información".
  3. Selecciona la opción "Información del sistema", la herramienta del escritorio que te ofrece toda la info sobre el sistema de tu equipo, incluyendo la placa base.
  4. De la lista de información que aparece puedes leer, en una fila en el medio, el fabricante de la placa base, que es la marca de nuestra placa base.
  5. En la parte inferior también está la fila del modelo básico de tarjeta (fundamental para identificar la placa base), aunque en algunos casos podría no estar disponible aquí.

Si el modelo de la Información del sistema no es legible, entonces puedes hacer otra cosa:

  1. En el menú Inicio, busca cmd y luego inicie el símbolo del sistema.
  2. En este punto, copia y pega el siguiente comando y ejecútelo presionando la tecla Intro del teclado: wmic baseboard get product, Manufacturer
  3. A continuación verás dos datos que nos dicen qué placa base tenemos: la marca, es decir, el fabricante, y el producto que nos dice el nombre para identificar la placa base y que podemos usar en Google para buscar información o drivers o piezas compatibles o incluso para hacer comparaciones.

Programas para saber qué placa base tengo

Por último, utilizar programas externos, puedes obtener más información sobre la placa base y todo el hardware de tu equipo.

Entre los mejores programas para aprender sobre hardware de computadora y partes de PC individuales podemos mencionar dos en particular que son muy fáciles de usar, claros y gratuitos:

  1. CPU-Z, especializado para proporcionar información sobre el procesador, con una tarjeta también dedicada a la placa base que nos dice qué versión de BIOS está instalada en el firmware de la placa base.
  2. Speccy, que además del nombre del modelo y el fabricante de la placa base también puede decirnos cuántas ranuras PCI-E están ocupadas y cuáles son gratuitas.

Lo último en How To

Últimas noticias