Ordenador

Así debes actualizar la BIOS paso a paso

Así debes actualizar BIOS paso a paso
ordenadores

La BIOS de un ordenador de escritorio o portátil es un chip que viene instalado en la placa base del equipo y resulta indispensable para realizar algunas de las tareas más básicas de estos equipos. Como otros elementos del sistema operativo Windows, debemos encargarnos de instalar su última versión disponible. Pero, ¿cómo actualizar la BIOS de tu ordenador paso a paso?

Ésta es una pregunta realmente frecuente entre los usuarios que hasta ahora nunca se han tomado la molestia de actualizar la BIOS. Tienes que ocuparte de ello de vez en cuando, o algunas de las operaciones anteriores al inicio de Windows podrían correr riesgo.

¿Qué es la BIOS?

La BIOS es el Sistema Básico de Entrada/salida de un ordenador, un programa informático que está en la placa base del equipo y que hace que se cargue todo lo necesario para poder utilizar otros componentes. Gracias a la BIOS podemos arrancar el ratón, el teclado y la unidad de CD prácticamente desde que iniciamos el equipo.

Pasos para actualizar la BIOS

  1. Descubrir cuál es la versión que tienes actualmente de tu BIOS, ya que es una información que vas a necesitar más adelante.
  2. Ve a la página web del fabricante de la placa base a descargarte la actualización para tu BIOS.
  3. Haz una copia de seguridad de tu BIOS actual, no vaya a ser que haya una catástrofe por el camino.
  4. Si vas a actualizar la BIOS en un portátil, asegúrate de que tiene la batería puesta y cargada.
  5. Ejecuta el instalador que te has descargado para actualizar la BIOS.
  6. Ve siguiendo los pasos que aparecen, para comenzar con la actualización aparecerá una instrucción como “Grabar”, “Confirmar” o “Actualizar”, depende de la versión que tengas.
  7. Una vez hecha la actualización, reinicia el ordenador, probablemente ya te pedirá hacerlo el propio sistema de forma automática.
  8. Si al reiniciar se te pide que borres la configuración actual de la BIOS.
  9. Cuando el ordenador se esté reiniciando, ejecuta la unidad de configuración de la BIOS.
  10. Una vez dentro de la BIOS, configúrala con los parámetros que deseas utilizar.

¿Por qué debes actualizar BIOS?

Gracias a ella, el sistema operativo se carga correctamente y responde a las acciones cada vez que iniciamos o reiniciamos el PC. Aunque los ordenadores más modernos vienen con un chip UEFI y ya no BIOS, muchos antiguos aún poseen uno de estos últimos. Este «sistema básico de entrada y salida» incide sobre componentes como la CPU, la GPU y el chipset de la placa base, entre otros.

Sin dejar de aclarar que si actualizas mal la BIOS existe el peligro de que tu equipo quede inutilizado, no deberías tener problemas siempre que lo hagas como vamos a enseñarte. Así que ya puedes seguir estos pasos simples.

El procedimiento de actualización no ha cambiado a pesar del paso de los años. En principio, deberías hacer una copia de seguridad para que, si algo no sale como se espera, puedas recuperar todos tus contenidos y configuraciones de Windows.

  • Suponiendo que tengas una copia de seguridad reciente, descarga la última versión de la BIOS de la web del fabricante.
  • Acto seguido, descomprime el fichero y guárdalo en una unidad flash USB externa.
  • Reinicia tu ordenador y entra en la BIOS/UEFI. Muévete por los menús hasta llegar a Actualizar la BIOS.
  • Haz click en esa opción y sigue las instrucciones en pantalla, que variarán según el fabricante de la placa base de tu ordenador.

Hoy en día, la mayoría de las marcas proporciona guías fáciles de seguir para aquellos usuarios que no tienen demasiada experiencia. De hecho, la interfaz es parecida a la que tenemos en el propio Windows.

¿Cómo saber si debo actualizar mi BIOS?

El modo más directo de saber si debes actualizar tu BIOS es abrir la Información del sistema en Windows o pulsar Windows + R. Cuando lo haces se abre el Símbolo del sistema. Escribe «msinfo» en la barra de búsqueda de Windows y presiona Enter.

Deberías ver los datos relacionados con la versión de BIOS debajo de la velocidad del procesador. Compara qué versión tienes instalada con la última versión disponible en la web oficial del fabricante de tu placa base. Y, si no coinciden, procede a descargarla e instalarla.

Al ser un procedimiento algo delicado, es conveniente que sólo actualices la BIOS cuando la diferencia entre versiones sea grande. Evita actualizarla si la nomenclatura es prácticamente la misma porque eso significa que no hay modificaciones imprescindibles. Asimismo, otra manera de no cometer errores es ir siguiendo un tutorial en YouTube de fuentes fiables; por ejemplo HP.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias