Empleo

Habilidades transversales: así debes añadirlas en tu currículum

Habilidades transversales: así debes añadirlas en tu currículum
entrevista trabajo

A la hora de confeccionar y enviar un currículum para aspirar a un trabajo, debemos ensalzar nuestros valores y todas aquellas cosas que sabemos hacer. Desde hace unos años, los parámetros han cambiado, y las habilidades transversales se posicionan y son valoradas por las empresas.

¿Qué son y de qué formas las puedes añadir en tu currículum para que sean visibles y los reclutadores las tengan en cuenta?

Qué son las habilidades transversales

Según Aicad Business School, se conocen también como habilidades blandas o socioemocionales, esenciales que trascienden los límites de una ocupación o disciplina específica. Estas habilidades son aplicables en una variedad de contextos y situaciones, lo que las hace valiosas tanto en el ámbito profesional como personal.

Ejemplos de habilidades transversales

Hay diversos ejemplos que puedes aplicar tanto para tu vida personal como dentro de la empresa.

Y que luego debemos transmitir en nuestro currículum porque es algo de valor que nos posiciona dentro de la compañía y especialmente cuando optamos por un puesto de trabajo, sea cuál sea su tipo.

Tomar decisiones

En la web de Daniel Grifol, se dan algunos ejemplos de cómo establecer tales habilidades. Se usan para muchas cosas, como para tomar decisiones, ya que en entornos cada vez más cambiantes (y a una velocidad más rápida) es imprescindible saber reaccionar con rapidez.

Además, hay que saber adaptarse a los plazos y responder ante peticiones urgentes delegando a las personas más capacitadas para cada cuestión, según establece la web y aprender a tomar decisiones, y buenas decisiones en un tiempo récord, es un valor añadido.

Empatía

Hablamos de la la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y experiencias de otra persona. Implica ponerse en el lugar del otro y sentir lo que esa persona está sintiendo. La empatía se considera una habilidad importante en las relaciones interpersonales porque permite una conexión más profunda y una mejor comprensión mutua.

Y, es una de las habilidades que más valoran en la empresa en este momento, tanto para directivos, jefes de departamento y trabajadores, sea cuál sea el puesto que se ocupe.

Creatividad y originalidad

Es otra de las habilidades blandas que se transmiten y que son destacables. En la web de Daniel Grifol, también se pone como ejemplo la creatividad.

Porque debemos solucionar problemas y hacerlo de la mejor forma posible y dando valor. Con  la innovación se aportan mayor valor a la organización.

Además, con la creatividad y la innovación también se pueden conseguir atraer nuevos clientes y también a otros empleados que puedan aportar su conocimiento: talento llama a talento.

Trabajo en equipo

Es otra de las habilidades transversales que más se valoran. De hecho, es un todo dentro de la empresa, porque los trabajos no son como antes, dejan de ser individualistas para convertirse en sociales, donde el equipo es importante.

Hay partes de un proyecto, o todo, que hay que hacerlo en conjunto. Por esto saber trabajar en equipo es algo importante. Para incorporarlo dentro del currículum, debes poner algún ejemplo de ello en las empresas donde has trabajado.

Y si encima has liderado equipos, entonces mucho mejor y más valor según el puesto de trabajo al que optes.

Adaptabilidad

EAE Business School también destaca qué son las habilidades transversales y aconseja la adaptabilidad. Ser una persona que se adapte fácilmente y que sepa anticiparse a los acontecimientos es algo altamente valorado en entornos de trabajo dinámicos, donde los cambios son constantes y hay mucho movimiento.

Además, esto permite reducir el estrés laboral de forma notable, lo que también es positivo para el propio trabajador.

Cómo incorporarlas a tu currículum

Lo hemos estado viendo mientras analizábamos algunos ejemplos. De hecho, estas habilidades no solamente deben decirse si no que también hay que añadirlas siempre de forma expresa para destacar y diferenciarnos del resto ante una entrevista de trabajo.

Debemos pensar que el reclutador lee y tiene en su haber cantidad de CV y escogerá aquellos que le den ejemplos claros y bien sencillos.

Sección específica

OBS Business School pronuncia que una posibilidad es crear una sección específica de competencias en las que se mencionan las mismas sin entrar en detalle. Es una opción simple, pero no ofrece demasiada información.

También se puede incluir un apartado especial llamado perfil profesional u objetivo laboral. En el mismo relacionaremos la competencia con el trabajo realizado de forma previa.

Sección visual

Actualmente se crean nuevas secciones que deben ser más visuales. Conseguiremos un gran impacto si lo hacemos de esta manera: especificar todas las habilidades y el nivel de desarrollo de las mismas en una medida, por ejemplo, del 1 al 5. Ahora bien, con esta opción, es más difícil relacionar la competencia con el empleo en el que se obtuvo.

En todo caso, deben estar dentro de nuestro currículum y de la mejor manera. Y en la entrevista de trabajo también debemos hablar de ellas y dar ejemplos concretos para que quede más claro.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias