Cómo tratar un esguince de muñeca
Los esguinces son pequeñas lesiones que aunque no siempre implican una fractura, deben ser tratados con delicadeza para que podamos recuperar la articulación afectada por completo. Ya vimos anteriormente cómo tratar un esguince de rodilla, pero también se da mucho el esguince de muñeca que no es algo grave, aunque tenemos que saber qué cuidados necesita. Veamos a continuación cómo tratar un esguince de muñeca
Qué es un esguince de muñeca
Anatómicamente, la muñeca es una articulación de la extremidad superior entre la mano y el antebrazo; se compone de 8 huesos cortos, llamados carpo, dispuestos en 2 filas. El movimiento de la articulación se estabiliza mediante cuatro ligamentos.
El esguince de muñeca, aunque es menos frecuente que el esguince de tobillo y rodilla, es concebible y puede ocasionar problemas graves dado el uso diario de la muñeca y la mano.
La patología puede manifestarse como resultado de un estrés continuo de la muñeca que puede conducir a un estiramiento de las estructuras capsulares y fibrosas que la constituyen y en casos graves también a laceraciones de los tendones y ligamentos.
Todos los tipos de esguinces se pueden dividir en 3 grupos:
- Esguince primer grado: en caso de estiramiento o microdesgarro de las estructuras.
- Esguince de segundo grado: en caso de desgarro parcial de las estructuras.
- Esguince de tercer grado: en caso de rotura total de las estructuras.
Causas del esguince de muñeca
La causa principal que puede causar un esguince de muñeca es la caída accidental en la que se estira la muñeca y llevamos las manos hacia delante en un intento de mitigar el impacto. De esta forma, todo el peso del cuerpo cae sobre la estructura de la muñeca y causa el esguince.
Entre los factores o causas de riesgo para los esguinces podemos señalar:
- Falta de entrenamiento muscular.
- Fatiga: cuando estás fatigado, no es recomendable estresar los músculos.
- No hacer un calentamiento adecuado antes de un entrenamiento deportivo.
- Practicar deportes de todo tipo y especialmente aquellas disciplinas en las que hay una alta probabilidad de caídas (fútbol, voleibol, combate, rugby, patinaje, snowboard).
Síntomas del esguince de muñeca
Los síntomas recurrentes en pacientes afectados por esguince de muñeca son:
- Dolor más o menos intenso, basado en la gravedad del esguince.
- Hinchazón.
- Movilidad reducida de la muñeca.
- Rigidez de la muñeca.
- Inestabilidad de la articulación.
Pasos para tratar un esguince de muñeca
Antes de proceder con un tratamiento o ver cómo se trata el esguince de muñeca, el médico, después de haber analizado la extremidad, debe realizar una radiografía para descartar la presencia de fracturas .
Para tratar un esguince de muñeca debes hacer lo siguiente:
- Coloca un poco de hielo en la parte dolorosa.
- Debes mantener la muñeca en reposo el mayor tiempo posible.
- Coloca un vendaje apretado alrededor de la muñeca.
- Lo más seguro es que el médico te administre además antiinflamatorios.
- Si el esguince es es grave, es necesario inmovilizar la extremidad con un cabestrillo, que tú mismo puedes montar con un pañuelo.
En caso de que el ligamento o un hueso haya sufrido una rotura, y no se recupere tras los cuidados indicados por el médico, y arriba señalados, será necesario intervenir quirúrgicamente.