Plantas

Cómo trasplantar plantas de manera fácil

Tener tierra adecuada y retirar la planta con cuidado, son algunas de las claves para trasplantar plantas de manera fácil.

trasplantar plantas de manera facil
Guía de pasos para trasplantar plantas de manera fácil

¿Cómo trasplantar las plantas? A la hora de cuidar de nuestras plantas y cultivos, puede que tengamos que cambiar estas a una maceta o espacio más grande. Veamos entonces en esta guía de pasos, cómo trasplantar plantas de manera fácil.

Todas las plantas en algún momento de su crecimiento, necesitan ser trasplantadas para poder extender sus raíces y desarrollarse en una maceta más grande, o quizás para que las traslademos a una zona del jardín más adecuada. El trasplante debe hacerse con cuidado, respetando siempre la planta al completo y teniendo especial cuidado en sus raíces y la tierra que la rodea. Veamos a continuación cómo tenemos que proceder.

Materiales y herramientas

  • Maceta: un poco más grande que el anterior, pero no demasiado para no dañar la planta
  • Alcohol para desinfectar la maceta
  • Suelo adecuado para la planta. Dependiendo del tipo de planta, puedes mezclarlo con otros elementos como arena de río que permite que el agua se escurra o fertilice
  • Arcilla expandida u otro material de drenaje
  • Tijeras desinfectadas
  • Guantes

Pasos para trasplantar las plantas

  1. Para trasplantar las plantas, en la base de la nueva maceta (o en la zona del jardín en la que desees plantar de nuevo la maceta) crea una capa de drenaje (con un pequeño orificio) que haga que el exceso de agua fluya.
  2. Luego, coloca un trozo de loza en el orificio para cubrirlo y vierte unos centímetros de arcilla expandida u otro material de drenaje. Si lo deseas y si es compatible con la planta, sobre la arcilla expandida, también puedes colocar una pieza de tela adecuada, como fibra de coco, para que la tierra no ensucie las bolas de arcilla y puedas reutilizarlas.
  3. Agrega tierra a la nueva maceta. Toma el suelo más adecuado para el tipo de planta y crea la mezcla más adecuada mezclándola, por ejemplo, con arena de río y fertilizante.
  4. En este punto, debes retirar la planta del contenedor anterior. Para ello, bastará con tumbar la maceta, hacer un poco de presión y extraer poco a poco la planta. En el caso de que esté en el jardín debes cavar un poco alrededor y extraer la planta con cuidado.
  5. Revisa las raíces. Si las raíces son espirales o demasiado apretadas, haz algunos cortes verticales pequeños.
  6. Para hacer el trasplante, coloca la planta en la nueva maceta, de modo que el collar esté al nivel del suelo (esta consideración debes tenerla también a la hora de colocar la planta en el nuevo suelo del jardín).
  7. Rellena los espacios vacíos con la tierra, pero ten cuidado de dejar unos centímetros libres entre la tierra y el borde de la maceta para que la tierra no salga cuando la riegues.
  8. Para acabar de trasplantar las plantas, con las manos o incluso con herramientas, presiona el suelo para que no queden bolsas de aire.
  9. Para completar del todo el trasplante, riega y si es necesario, agrega un poco de tierra.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias