Perros

Cómo secar el pelo de un perro

Comenzar a secar con una toalla, reducir la temperatura y evitar el ruido, son algunas de las claves para poder secar el pelo de un perro de forma correcta.

secar pelo perro
Guía de pasos para secar el pelo de un perro de forma correcta
Blanca Espada

Cualquier persona que tenga perro en casa, sabe que de vez en cuando es necesario bañarlos, aunque a veces el momento de usar el secador se convierta en una auténtica pesadilla para algunos perros. Veamos entonces, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo secar el pelo de un perro de forma correcta y además sin que tu mascota pase miedo.

Algunos perros, en especial aquellos que son de raza pequeña, pueden sentir auténtico pavor al hecho de pasar un secador por su pelaje tras haberlos bañado, y aunque en el mercado existen secadores específicos para perro, que no hacen tanto ruido y cuya boquillas no emiten el aire de una forma tan directa, podemos optar tranquilamente por el secador de toda la vida, siguiendo además estos pasos para un buen uso de este contra el pelo de tu mascota.

Pasos para secar el pelo de un perro

  1. Lo primero que tenemos que valorar a la hora de saber cómo secar el pelo de un perro, es su raza. Aquellos perros que sean de pelo largo, necesitarán que les sequemos con una mayor incidencia de calor, mientras que los de pelo corto, pueden poner más resistencia ya que van a notar el calor, de modo que puedes probar a combinar el aire frío con el caliente o directamente recurrir a un secado al aire (pero solo si es verano).
  2. En el caso de tener mucho miedo al secador de pelo, lo primero de todo es tranquilizar al perro con un secado previo usando una toalla. De este modo conseguirás eliminar la mayor parte de la humedad y de este modo no tendrás que estar tanto rato usando el secador.
  3. Por otro lado, puede que te sirva comenzar con una temperatura baja de modo que el perro note que el aire no sale demasiado caliente y de este modo no se asustará de buenas a primeras. Además, procura tener el secador a una distancia de unos 15 o 20 cm.
  4. Acostumbrar a los perros al baño así como a su posterior secado es otra de las claves para que nuestra mascota no tenga miedo cada vez que quieras lavarlo. Si desde cachorro tu perro se acostumbra al agua y al calor del secador, lograrás que de mayor no tenga mayor problema en someterse a ello. Lo ideal es que los perros se bañen cada 10 0 12 semanas (pero también aquí la raza es un factor a tener en cuenta si bien hay razas pequeñas que necesitarán baños mucho más espaciados).
  5. Por otro lado si tienes un secador de mano que cuente con reducción de ruido, es mejor que utilices esta opción. A veces el perro no solo tiene miedo al calor, sino también al ruido de modo que será bueno que lo evites si puedes hacerlo.
  6. En cuanto a cómo sujetar al perro mientras le secas el pelo, será bueno contar con la ayuda de otra persona. En caso de estar solos puedes usar la correa y el collar, para atar al perro y proceder con el secador sin problema.
  7. Mientras le vas secando el pelo al perro, será bueno que vayas levantando el cabello de modo que puedas secar a contrapelo y de este modo asegurarte que todo queda bien seco y además que el pelaje se seca más rápido.
  8. Al igual que el cabello humano, el pelaje de tu perro es propenso a romperse cuando se cepilla mientras aún está mojado, lo que significa que debes evitar esto a toda costa. Solo cuando el pelaje esté seco será cuando puedas cepillar si lo deseas.

Con estos sencillos pasos, podrás secar el pelo de tu perro sin problema, pero si todavía ves que el perro se resiste puede que tiente la idea de dejar que se seque al aire, algo que como hemos dicho es solo recomendable en verano, ya que si dejas que tu perro se seque al aire en invierno o en otoño, corres el riesgo que tu mascota acabe resfriada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias