Limpieza

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora en sencillos pasos

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora en sencillos pasos
Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora en sencillos pasos

Los edredones de plumas son la solución para no pasar frío durante el invierno. A pesar de lo poco que pesan, sus materiales nos permiten mantenernos aislados de las bajas temperaturas, creando una especie de burbuja de calor. Ahora bien, no es tan fácil lavar un edredón de plumas en la lavadora.

Necesitan de ciertos cuidados para resistir bien el paso del tiempo y una de nuestras obligaciones es realizar un lavado. Debemos hacerlo tanto al final de la temporada invernal como antes de que comience nuevamente.

Lavar un edredón de plumas en la lavadora

  • Etiquetado: revisa bien las etiquetas para ver las instrucciones de lavado y limpieza que recomienda el fabricante según su composición.
  • Costuras: antes de lavar un edredón de plumas en la lavadora debes comprobar si tiene algún hilo suelto, alguna costura abierta o cualquier agujero que pueda suponer un riesgo para la integridad del edredón.
  • Colocación: mete el edredón en la lavadora y distribúyelo de forma homogénea para que el lavado sea completo y no se limpie más por unas partes que por otras.
  • Pelotas: mete también 2-3 pelotas de tenis en el tambor para equilibrar la carga de la lavadora y que el proceso sea mucho más eficaz.
  • Ciclo: selecciona un ciclo suave o para ropa delicada, que sea de agua caliente si el edredón tiene ácaros y polvo. Es recomendable darle un ciclo extra para que el proceso de lavado sea completo y quede impecable.
  • Detergente: en el lavado debes utilizar un detergente que sea apto para prendas delicadas, y añadir además poca cantidad para evitar que se forme demasiada espuma, lo cual podría dañar el relleno del edredón.
  • Secado: una vez que ha terminado el lavado, es muy importante que el proceso de secado se haga bien, de lo contrario el edredón podría estropearse. Hay dos métodos muy eficaces para secar el edredón: dejarlo en una superficie plana y limpia donde pueda estar bien estirado hasta secarse, o bien colgarlo en un tendedero donde pueda estar totalmente estirado.

Mientras avanza el otoño, hay una pregunta que surge a quienes tienen edredones en casa y está relacionada con la posibilidad de lavarlo en lavadora o buscar alguna otra opción viable que no afecte las cualidades del producto.

Sabemos que obtendremos buenos resultados si llevamos el edredón a la lavandería, pero también que supone un gasto importante de dinero que habrá que multiplicar con la cantidad de edredones en casa. Para ahorrar un poco lo mejor es alternar con la lavadora.

Si has decidido lavarlo en la lavadora, es fundamental impedir que las plumas se amontonen por lo que debes introducirlo en la máquina junto con tres o cuatro pelotas dentro de calcetines de algodón. Esto no afectará la limpieza, pero las pelotas irán golpeando el edredón redistribuyendo todas las plumas en su interior, evitando que se acumulen sobre un lado y acaben apelmazadas.

En cuanto al programa, a menos que la etiqueta especifique alguna otra cosa, selecciona un lavado para prendas delicadas con agua fría. También el detergente debería ser para prendas delicadas. Si sigues estos consejos, una vez seco recuperará sus características.

Hablando de eso, lo más recomendable es secarlo al aire libre. Conviene colocarlo en horizontal encima del tendedero o una mesa limpia dándole vuelta cada dos o tres horas de nuevo para que no haya apelmazamientos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias