Cómo jugar a las damas chinas

damas chinas
Aprende a jugar a las damas chinas paso a paso.

Las damas chinas es uno de los juegos de mesa más divertidos a los que podemos jugar. Recientemente en este canal ya os enseñamos cómo jugar a las damas, pero debes saber que existen distintos juegos de damas, siendo las chinas una de las más populares que se conocen. Si deseas aprender cómo jugar a las damas chinas, te lo explicamos de manera fácil y paso a paso.

Qué son las damas chinas

damas chinas

Aunque podemos decir o considerar que las damas chinas podrían ser una versión de las damas tradicionales, lo cierto es que basta con ver un tablero de damas chinas para darnos cuentas de que no es exactamente lo mismo.

Además, las damas que todos conocemos tan solo permite que sean dos los jugadores que participan mientras que en las damas chinas pueden jugar de dos a seis jugadores. Además, se juega en un tablero de ajedrez formado por cajas hexagonales dispuestas en forma de estrella de seis puntas. El objetivo del juego es mover tus peones de un extremo a otro y ahí sí que podemos decir que es algo más parecido a las damas.

El origen de este juego se fija por lo visto en Alemania, aunque se sabe que las damas chinas serían la versión de un juego estadounidense anterior cuyo nombre es Halma. Tenemos que decir entonces que el origen no está en China y, de hecho el nombre de Damas Chinas lo pusieron en Estados Unidos (Chinese Checkers), pensando que así sería algo más exótico.

Jugar no es complicado, pero para ello debes elegir primero el número de jugadores. En el caso de ser dos los pasos a seguir son los siguientes.

Pasos para jugar a las damas chinas

Lo primero que debes saber antes de explicaros cómo jugar a las damas chinas es que los pasos que debes dar son similares a los de las damas que ya debes conocer. De este modo, los movimientos en diagonal o más movimientos «salteando los peones de los demás» estarán permitidos. Por otro lado, a diferencia de las damas tradicionales, en las damas chinas, los peones que se saltan no se eliminan, ya que se requiere que todos los que participan ganen el juego. Además, un jugador también puede saltar sus peones, y siempre puede avanzar o retroceder (siempre en diagonal). Además el peón, como en las dama tradicionales, no puede eliminar dos peones consecutivos de un solo golpe.

El tablero como hemos dicho, tiene forma de estrella, y éste se dispone con celdas, de modo que nosotros debemos ser los primeros en mover diez fichas o peones en el tablero y en el triángulo opuesto. El primer jugador en ocupar los 10 hoyos o celdas de destino es el ganador.

  1. Un lanzamiento de una moneda decide quién comienza. Los jugadores se turnan para mover una sola ficha de su propio color. En una vuelta, una ficha puede simplemente moverse a una celda o casilla adyacente o puede hacer uno o más saltos sobre otras casillas.
  2. Cuando se realiza un movimiento de salto, cada salto debe estar sobre una casilla adyacente y en una casilla vacía directamente más allá. Cada salto puede estar sobre cualquier ficha de color, incluida la del jugador, y puede avanzar en cualquiera de las seis direcciones.
  3. Después de cada salto, el jugador puede finalizar o, si es posible y desearlo, continuar saltando sobre otra casilla. Ocasionalmente, un jugador podrá mover una ficha desde el triángulo inicial a través del tablero y en el triángulo opuesto en un turno.
  4. Las fichas nunca se eliminan del tablero. Sin embargo, una vez que una ficha ha alcanzado el triángulo opuesto, no se puede mover fuera del triángulo, solo dentro del triángulo.
  5. Pronto surge la pregunta de si es posible mover una ficha en un triángulo que es el triángulo inicial o el objetivo de otro jugador y lo cierto es que se puede saltar pero no se permite que descanse en ese triángulo.

Puede que lo explicado suene un poco «complicado», pero lo cierto es que no lo es para nada, basta con ponerse a practicar y verás como tan solo debes mover tus fichas hacia el contrario, ya sea con dos jugadores ,cuatro, cinco o seis.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias