Juegos

Jugar a las damas: pasos para este juego de mesa

Jugar a las damas: pasos para este juego de mesa
Jugar a las damas: pasos para este juego de mesa

A veces en segundo plano por el éxito del ajedrez, con el que comparte algunas características, podríamos decir que las damas es un juego tan interesante como aquel, y todos deberíamos aprender a jugar para esos momentos libres del día, en los que queremos divertirnos sin recurrir necesariamente a la tecnología, intentando evitar las pantallas, grandes o pequeñas. Te mostramos cómo jugar a las damas.

Además, ésta es una propuesta sumamente interesante para el desarrollo mental, por lo que se suele aconsejar tanto a niños como a adultos mayores que incorporen las damas con un par de partidas semanales, para así alcanzar nuevos niveles de pensamiento que aplicarán posteriormente, en otros ámbitos.

Jugar a las damas

  • Para jugar a las damas tan solo se necesitan dos personas y un tablero dividido en casillas (8×8) en blanco y negro.
  • Cada jugador tiene 12 fichas (blancas o negras, aunque existe una variante de rojas o negras), que al comienzo de la partida se deben colocar en las casillas negras de las tres filas que estén más cerca del jugador.
  • El jugador con las fichas blancas (o rojas) comienza la partida moviendo la primera ficha.
  • Las fichas se deben mover por turnos, con movimientos hacia delante (no está permitido el movimiento hacia atrás), en diagonal, así como a la derecha o la izquierda (siempre y cuando la casilla adyacente esté vacía).

Cómo comer fichas

La clave del juego es «comer» las fichas del otro jugador. Para ello, tenemos que estar delante de la ficha que queremos comer y debemos hacerlo solo con un movimiento en diagonal, saltando por encima de la ficha comida y cayendo en la casilla siguiente (que debe estar vacía).

En el caso de tener varias fichas del contrincante en diagonal, alternadas con casillas vacías, podremos «comernos» esas fichas a la vez.

¿Cuándo se gana en las damas?

En el juego de las damas debemos llegar hasta la última fila del contrincante. Cuando logramos esto y colocamos una de nuestras fichas en una de las casillas de la última fila, nos proclamamos «reina» y colocamos otra ficha encima. Ahora con esa pieza «reina», podemos movernos en diagonal tanto hacia atrás como hacia delante.

El juego termina en el momento en el que uno de los dos jugadores se queda sin fichas en el tablero. En el caso de tener piezas «bloqueadas» (que no puede mover) todavía en el tablero, ganará quien tenga más fichas en el tablero en ese momento.

Por otro lado, podemos decir que se produce un empate o que la partida queda en «tablas» cuando ninguno de los dos jugadores pueden hacer movimiento alguno pero todavía les quedan fichas a ambos en el tablero.

Sin embargo, el principal motivo por el que pocas personas juegan a las damas es porque no saben cómo hacerlo. La otra razón es que piensan que aprender es difícil, cuando es todo lo contrario.

En un tablero de 64 cuadros, como el del ajedrez, debemos mover las fichas en forma diagonal, sobre las casillas blancas o negras según nuestro color, intentando “comer” las piezas del rival, saltando sobre las mismas, eliminándolas de la superficie mientras ocupan el que fuera su lugar.

Cada jugador parte con 12 piezas, y gana el que deje al oponente sin ninguna, acorralando la última, dejándola sin movimientos posibles, lo que supone que se dé por vencido, y que la partida se acabe. Los participantes alternan sus turnos, comenzando siempre quien tiene las fichas blancas, y se debe aclarar que las piezas se desplazan hacia adelante, nunca hacia atrás.

Otro detalle es que pueden comerse varias fichas del adversario si se puede saltar sobre todas ellas en diagonal al estar ubicadas consecutivamente, y cayendo en una casilla libre al final de esa serie.

Si con una ficha llegamos al final del tablero, ésta se convierte en reina, se le coloca otra por encima, y a partir de ese momento puede trasladarse en diagonal, pero tanto hacia atrás como hacia adelante.

Éstos son los lineamientos básicos para poder disfrutar de unas partidas de damas en casa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias