Cómo hacer una casa de muñecas
Las casas de muñecas son un juguete clásico que gusta a niños y niñas, por muchas generaciones que pasen. ¿Quieres saber cómo hacer una casa de muñecas? Sigue leyendo y descubre el proceso para hacerlo.
Casas de muñecas a escala
Las casas de muñecas se suelen hacer a escala, normalmente en una de 1:12 ó 1:24. La escala determina el número de veces que la casa de muñecas es más pequeña que la original. Si es de 1:24 significa que por cada un centímetro de la de juguete son 24 cm en la real.
Para que puedas guiarte, si te decides por la escala 1:24, el mobiliario y accesorios deberá ser del tamaño como los típicos juegues de Playmobil. Puedes incluso utilizarlos para decorar tu casa o bien comprarlos específicamente.
Materiales necesarios
- Contrachapados de madera de abedul de 9 mm de grosor
- Pegamento para madera
- Cinta de carrocero
Pasos para hacer una casa de muñecas
- Lo primero que tienes que hacer es diseñar los planos de tu casa de muñecas, o bien descargarte algunos de la red. Escribe las dimensiones tanto del exterior como del interior. La parte central debe tener al menos dos plantas y tener estancias como el salón, la cocina, el cuarto de baño, dormitorios… como una casa de verdad.
- Planifica bien la distribución de la casa, incluyendo si habrá puertas, ventanas, ascensores y todos los elementos que forman parte de la distribución pero que no son estancias. Las dimensiones de todo deben estar bien claras para no llevarte sorpresas cuando la vayas a construir.
- Calca el plano en un panel de madera contrachapada de 9 mm y sierra el panel del suelo con una sierra de calar que tenga hoja fina y muy dentada.
- Haz agujeros en las esquinas de las líneas de un tamaño suficiente como para que la sierra pueda girar en su interior.
- Sierra ahora las paredes una a una, y también las aberturas necesarias para puertas y ventanas.
- Coloca las paredes de la casa sobre el panel del suelo y pégalas con un pegamento especial para madera. No te olvides de los marcos de puertas y ventanas.
- Los paneles tienen que estar serrados con mucha precisión para que todo encaje a la perfección, un simple milímetro mal puede estropear todo el trabajo. Comprueba que absolutamente todo encaja para solventar cualquier inconveniente antes de que esté terminado el trabajo.
- Una vez que está la planta de abajo está montada, pega el suelo de la planta superior y móntala igual que hiciste con la baja.
- Para poner el tejado tienes que marcar su parte central. Sierra el panel del tejado y lija los bordes para alisarlos. Este panel va suelto y es desmontable para que los niños puedan jugar con mayor facilidad.
- Ahora llega el momento de montar las escaleras que unirán las diversas plantas, que pueden ir por dentro o por fuera de la casa, lo que más te guste o lo que vaya a ser más cómodo para jugar. Si hay poco espacio quizás es mejor ponerlas fuera.
- Cuando hayas terminado de hacer una casa de muñecas, elimina todas las astillas que hayan quedado, lija con suavidad toda la casa.
- Para decorarla puedes pintarla o bien pegar pegatinas o papeles con el fondo que quieres, como si fuera papel decorativo.
¿Alguna vez has tenido una casa de muñecas?
Temas:
- Juguetes
- Manualidades