Cómo tratar un grano de pus

Grano de pus
En verano es más frecuente que aparezcan al aumentar la sudoración

¿Por qué sale un grano de pus? Surgen de repente y en el momento menos oportuno y aunque son más frecuente en la adolescencia pueden darse a cualquier edad. La aparición de granos se agrava con el calor, si quiere saber remedios caseros para tratar de eliminarlos te los contamos.

¿Por qué aparecen los granos de pus?

Cómo tratar un grano de pus

Prácticamente el 100% de la población habrá tenido o tendrá este pequeño problema cutáneo en algún momento de su vida. Las responsables de la aparición de granos, espinillas y pústulas son las glándulas sebáceas. Estas glándulas presentes en nuestra piel se pueden obstruir o infectar cuando se acumula grasa, células muertas o pequeñas partículas de polvo en la piel. Ahí es cuando surgen los granos de pus. Hay factores que predisponen a una mayor aparición de estas lesiones cutáneas. En la adolescencia los cambios hormonales, el calor y la excesiva sudoración, o la contaminación.

Claves para eliminar un grano de pus sin dejar marcas

grano pus

Recuerda que si tienes tendencia a tener muchos granitos es conveniente acudas al dermatólogo para que pueda aconsejarte un tratamiento. Hay muchas opciones para tratar el acné o las espinillas. Sin embargo si solo tienes granos de vez en cuando estos remedios pueden serte útiles.

  1. No trates de reventarlo con los dedos

    Hay varios remedios efectivos para eliminar un grano de pus, pero lo primero que no debes hacer es ‘apretarlo’. Es un impulso irresistible para muchos ver un granito y apretarlo, pero hacer esto solo puede provocar una lesión en la piel y que aparezcan más granitos alrededor.

    Cómo tratar un grano de pus

    Como mucha gente no puede resistir verse un grano de pus sin tocarlo, al menos no uses los dedos y uñas. Utiliza dos bastoncitos de bebé, sin apretar golpea en la zona del granito varias veces, luego usa los bastoncitos para presionar el grano pero suavemente.

    Cómo tratar un grano de pus

    Es posible que logres que salga el pus. Si no es así sigue golpeando con suavidad alrededor suave. Vuelve a intentar el proceso anterior. Si sigue sin salir no te preocupes, espera un poco, cubre el granito con una tirita y en pocas horas seguramente se reventará solo.

  2. Lavarse la piel con un jabón azufrado

    Cómo tratar un grano de pus

    Este tipo de jabones los encuentras por menos de 3 euros en farmacias o centros comerciales. Tiene propiedades anti seborreicas así que ayudan a que las glándulas sebáceas estén limpias y no se obstruyan provocando la aparición de granos. Si tienes un grano lavarlo con jabón de azufre ayudará a secarlo.

Remedios naturales para eliminar un grano de pus

Remedio con miel y perejil

Cómo tratar un grano de pus

La miel y el perejil son productos fáciles de encontrar en cualquier cocina, y tanto juntos como por separado tienen grandes propiedades para la piel. Por ejemplo, la miel es un eficaz bactericida como le pasa a azúcar (las mermeladas rebosantes de azúcar pueden conservarse meses sin bacterias).

Esta sustancia fabricada por las abejas además tiene propiedades calmantes. Por otro lado el modesto perejil es un tesoro de la naturaleza.

Cómo tratar un grano de pus

También tiene propiedades bactericidas y muchos antioxidantes. Por ejemplo tiene más vitamina C que un limón (133 mg frente a 53 de un limón) y también mayor cantidad de calcio que la leche, 138 mg frente 125. Lo que nos interesa es que además también tienen retinol o vitamina A en altas proporciones, una vitamina excelente para la piel.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de miel
  • 2 hojas de perejil

Elaboración:

  1. Añade las hojas de perejil y la miel en un mortero, mezcla y añade un poco de esta mezcla sobre el granito.
  2. Conserva la mezcla en la nevera y úsala dos veces al día durante 3 días. Verás que el grano de pus mejora.

Remedio de hielo y aspirina

La humilde aspirina o ácido acetilsalicílico es un otro buen remedio para tratar un grano de pus. Si revisas envases de productos para el tratamiento del acné te vas a encontrar el ácido salicílico entre los ingredientes. Esta sustancia está presente en la aspirina, así que podemos usarla como remedio casero. Este remedio es para hacerlo por la noche ya que la piel necesitará reposo.

El hielo ayuda a reducir la inflamación y nos será muy útil en este remedio.

Ingredientes:

  • 1 aspirina o genérico de acetil salicílico
  • 1/2 cucharada de agua

Elaboración:

  1. En un mortero o recipiente tritura la aspirina y añade el agua. Aplasta con una cuchara hasta formar una pasta.
  2. Aplica esta pasta en la zona donde tienes el grano de pus. Tapa con una tirita para que permanezca en contacto con la piel.
  3. Deja reposar 20 minutos, transcurrido el reposo lava con agua tibia la piel. Usa un hielo grande o dos pequeños dentro de un pañuelo o trapo fino y presiona ligeramente sobre el granito, aguanta el hielo todo lo que puedas. Si son 10-15 minutos mejor.
  4. Luego retira el hielo y no te toques la zona. Al día siguiente seguramente el grano estará menos rojo, la inflamación de la zona habrá disminuido y se notará menos.

¿Te ha sido útiles estas claves para eliminar un grano de pus?

También te puede interesar

Cómo aclarar el pelo de forma natural

Aclarar el pelo
Cómo aclarar el pelo

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias