Decoración

Cómo decorar azulejos con decoupage

Para saber cómo decorar los azulejos con decoupage de forma creativa y original, necesitarás un poco de papel o fotos y algo de pegamento para decoupage.

decorar azulejos decoupage
Todos los pasos para decorar los azulejos con decoupage

El decoupage es una de las manualidades o técnicas de decoración que marcan tendencia actualmente, de modo que podemos recurrir a este para decorar muebles o también los azulejos del baño o la cocina. Veamos a continuación, una sencilla guía de pasos para que sepas Cómo decorar azulejos con decoupage.

Gracias a la técnica del decoupage podemos llevar a cabo un trabajo creativo bastante fácil para decorar muebles, de modo que acaben teniendo un estilo o «look vintage» que se lleva ahora muchísimo. Una técnica que al usar papel o recortes, puedes aplicar también sobre los azulejos o  baldosas cerámicas o también aquellos que imitan la madera.

Pasos para decorar los azulejos con decoupage

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar bien los azulejos, de modo que estén limpios para aplicar el decoupage. Si los azulejos son de cerámica, bastará con limpiarlos con alcohol.
  2. En el caso de ser azulejos que imitan la madera, es posible que tengas que lijarlos especialmente si su superficie se ve irregular.
  3. Una vez ya tengas listos los azulejos, ya puedes aplicar la técnica del decoupage. Para ello solo necesitas pegar algunas imágenes con el pegamento decoupage o de vinilo que puedes hacer que sea más fluido, pero no demasiado, con agua.
  4. Extiende el pegamento desde el centro hasta los puntos externos del trozo de papel o recorte que vayas a pegar. De este modo, podrás limitar o eliminar las arrugas.
  5. A continuación, coloca también un poco de pegamento a través del azulejo.
  6. Coloca encima el trozo de papel y de nuevo, debes aplicar un poco de pegamento para decoupage que le aporte ese efecto envejecido que tanto caracteriza esta técnica.
  7. Cuando esté seco, completa el trabajo de bricolaje: elimina los trozos de papel que salgan de los bordes, con tijeras, papel de lija, o unas pinzas como las que se usan para arreglar las cejas.
  8. Si es necesario, pinta los bordes y cubre el resto de la baldosa con papel aterciopelado de modo que adquiera un nuevo estilo o también puedes optar por pintar la baldosa, alrededor del trozo que no esté cubierto por el papel del decoupage.
  9. Por otro lado, puedes recortar un trozo de papel que cubra toda la baldosa, o también puedes decorar los azulejos, pegando trozos pequeños que además pueden formar distintas figuras.
  10. Una idea creativa es utilizar las impresiones de las fotos, preferiblemente hechas por láser. En general, las impresiones pueden tener manchas, así que experimenta que tal te pueden quedar sobre los azulejos.
  11. Hablando de variaciones o de distintas ideas, puedes combinar la técnica del decoupage con el uso de colores o integrar los azulejos en otras obras, por ejemplo, en la creación de un mosaico con piezas de cerámica recicladas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias