Bricolaje

Cómo cantear madera de forma correcta

Cantear madera
Cantear madera te permitirá lograr mejores acabados

El canteado es uno de los muchos trabajos que se pueden realizar en madera, especialmente en tableros, y el proceso es muy sencillo. ¿Quieres saber cómo cantear madera de forma correcta? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para lograrlo. Cantear un tablero es pegarle por todo el canto una moldura o cinta, gracias a la cual se tapará el aglomerado que queda a la vista cuando realizas un corte. También se hace para darle una estética más bonita cuando la madera es maciza.

Pasos para cantear madera de manera correcta

  1. En primer lugar, es recomendable que utilices guantes de seguridad en todo momento. Con ellos podrás evitar cortes y también accidentes al manipular productos químicos.
  2. Elige la cinta de cantear más adecuada según el acabado de la madera, la más recomendable es la preencolada termofusible ya que gracias a el calor de una plancha se funde rápidamente. Los resultados son inmediatos y perfectos.
  3. Para empezar a cantear madera, sujeta el tablero en un banco de trabajo, o en su defecto en cualquier superficie donde pueda quedar fijo.
  4. Pasa una lija de grano fino para eliminar imperfecciones o restos de algún corte. Esto te ayudará a que la adherencia sea mucho mejor. Cuando termines, limpia bien la superficie para que no quede polvo ni ningún otro resto.
  5. Mide el canto y corta la cinta necesaria para la parte que quieres cantear. Corta 3 centímetros más por cada lado, por si necesitaras rectificar que tuvieras margen para ello.
  6. Coloca la cinta en el lugar que le corresponde y pasa la plancha en una temperatura caliente pero no mucho para que le llegue todo el calor, así se fijará al canto del tablero de forma inmediata. Sujeta bien la cinta con la otra mano para que no se mueva y quede bien centrada. Haz varias pasadas hasta que quede perfecta.
  7. Remata bien los extremos de la tabla, tendrás que inclinar la plancha para poder hacerlo bien.
  8. Utiliza una tijera para cortar lo que sobre por los extremos. Asegura el acabado de la mejor forma posible.
  9. Si tienes que perfilar el canto, espera que se seque la cinta para pasar una lima y empujar suavemente, pero con firmeza.

Como ves, cantear madera resulta muy sencillo y podrás hacerlo en poco tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias