Volumen

Los trucos para calcular el volumen de un cilindro

Los trucos para calcular el volumen de un cilindro
Los trucos para calcular el volumen de un cilindro

Un cilindro es una forma geométrica que tiene dos bases paralelas circulares de igual tamaño. Hay más cosas con forma cilíndrica de las que creemos, y por eso es importante saber cómo calcular el volumen de un cilindro. Debemos recurrir a una fórmula específica para averiguar el espacio que ocupa esta figura tridimensional de características únicas.

Un cilindro es un elemento con dos bases, dos bordes y tres caras, y su volumen se calcula en unidades cúbicas de medidas. Básicamente, hay que aplicar la expresión  V = Π h r². Pero, ¿qué significa cada uno de los caracteres y cómo despejarlos?

Así puedes calcular el volumen de un cilindro

  1. La fórmula para hacer este cálculo es muy sencilla, ya que el cilindro es una forma geométrica simple. Se trata de V = hπr2.
  2. Los dos círculos son del mismo tamaño.
  3. Hay que empezar averiguando la medida del radio, lo cual es muy sencillo.
  4. Para hallar la altura del cilindro, debes medir la distancia entre los extremos de las dos bases.
  5. Ahora que tienes esos datos, ya puedes calcular el volumen de un cilindro.
  6. La respuesta siempre se da en unidades cúbicas, ya que el volumen es una medida de espacio tridimensional.

La fórmula V = Π h r² es igual a Pi por altura por radio al cuadrado, por lo que es indispensable conocer primero su altura y su radio. Suponiendo que la altura o longitud del cilindro sea de 10 metros y su radio de 3 metros, ya tenemos los dos datos imprescindibles para realizar el cálculo. Hay que reemplazar los caracteres de la fórmula por los datos que tenemos, y quedaría: V = 3,14 x 10 x 3.

Comenzamos a despejar, y nos quedaría 3,14 x 10 x 9. Un cálculo más y obtendríamos entonces 282,6 m³ como resultado. Absolutamente siempre tienes que expresar el resultado en unidades cúbicas porque, de lo contrario, estará mal hecho.

Explicación de la fórmula del cilindro

La clave está en que si desarmamos esta figura nos quedamos con dos círculos iguales y un rectángulo. Por lo tanto, esta fórmula proviene de una combinación de las fórmulas que permiten averiguar los datos de esos cuerpos. Eso hace que si bien el cilindro parezca un elemento complejo, no sea tan difícil descubrir cuál es el espacio que ocupa. Para eso contamos con las fórmulas.

Si tienes otra altura o longitud y otro radio, sustituye los números en la fórmula anterior y realiza el cálculo en segundos.

Consejos para hacer el cálculo

  • Es recomendable que te inventes unos cuantos problemas para poder hacer este cálculo y tengas la fórmula totalmente controlada.
  • Al tratarse de cálculo de volumen, lo mejor es que utilices una calculadora para asegurarte de realizar las operaciones correctamente.
  • Cuando tengas el área del círculo, puedes multiplicarla con la altura del cilindro. Con esto lo que haces es acumular la base del círculo hasta que alcanzas su altura, lo que también te da el volumen. Un truquito para calcular el volumen de un cilindro sin utilizar la fórmula anterior.
  • Por último, asegúrate de que todas las medidas están en las mismas unidades antes de hacer el cálculo o, de lo contrario, sería erróneo y tendrías que volver a empezar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias