Matemáticas

Cómo calcular los números primos

numeros primos
Pasos para saber calcular los números primos

Una de las operaciones matemáticas que más le pueden costar a los niños en primaria es entender qué son y cómo calcular los números primos, pero lo cierto es que es algo realmente fácil tal y como vamos a explicarte a continuación con una sencilla guía de pasos.

¿Qué son los números primos?

Para saber cómo hacer su cálculo, tienes que saber primero que los números primos son aquellos que sólo son divisibles sólo por el mismo y por el uno, mientras que por otro lado son infinitos y desafortunadamente, por esta razón, no es posible enumerar todos los números primos en una tabla. Además, cuanto mayor sea el número, más difícil será entender si es o no un número primo.

Por ello es necesario saber cómo se calculan y de hecho el matemático y astrónomo Eratóstenes elaboró en el 200 a. C. un procedimiento para calcular con bastante rapidez los números primos entre dos números naturales, conocido como Criba de Eratóstenes, que puede servirte para calcular tanto números primos pequeños como grandes, pero que puede ser algo complicada si no se nos dan muy bien las matemáticas, así que en el caso de ser principiantes en la materia, podemos entonces usar el proceso de la divisibilidad en el que el cálculo de los números primero se consigue al dividir los números en otros más pequeños.

Pasos para calcular números primos

  1. Las reglas de divisibilidad desempeñan un papel importante para determinar si un número es primo o no. Por ejemplo, una regla de divisibilidad establece que si el número es par, puede dividirse por dos y, por lo tanto, no es un número primo.
  2. Otra regla útil para recordar es que si el total agregado de todos los dígitos de un número es divisible por tres, entonces el número en sí mismo es divisible por tres y el número no es un número primo.
  3. Del mismo modo, si los dos últimos dígitos del número son divisibles por 4, el número entero será divisible por cuatro y, por lo tanto, no será un número primo.
  4. Otros métodos y sugerencias para calcular los números primos, incluso si no se recomienda su uso hasta que un estudiante comprenda los conceptos básicos de los números primos, es la calculadora de números primos, que es una forma rápida y fácil de determinar si un número es primo o no, al igual que las divisiones entre factores.
  5. Por ejemplo, si uno está considerando el número 30, puede comenzar con 10 x 3 o 15 x 2. En cualquier caso, el matemático continuará con el factor 10 (2 x 5) y 15 (3 x 5) y al final Los primeros factores resultantes serán los mismos: 2, 3 y 5.
  6. Por otro lado, la división simple con papel y bolígrafo también puede ser una buena forma de enseñar a los jóvenes estudiantes a calcular los números primos, pero antes que nada deben tener saber la diferencia entre factores y múltiplos.
  7. Estos dos términos se confunden fácilmente, por lo que es importante enfatizar que los factores son números que pueden dividirse por igual en el número observado, mientras que los múltiplos son el resultado de multiplicar ese número por otro.

No es difícil aprender los criterios de divisibilidad que te van a permitir calcular los números primos por muy grande que sea este, pero requiere flexibilidad mental y como siempre en las matemáticas que practiques mucho.

Lo último en How To

Últimas noticias