Desempleo

Cómo apuntarse al paro por Internet

La situación de desempleo se puede gestionar online

apuntarse al paro por Internet
La situación de desempleo se puede gestionar online

Las cifras del paro aumenta cada mes en nuestro país, debido principalmente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y los muchos negocios que están cerrando por ella. Si quieres saber cómo apuntarse al paro por Internet, sigue leyendo y te damos todos los pasos para que puedas hacerlo correctamente.

Las diferentes medidas y restricciones que se mantienen en todo el país a causa de la pandemia, especialmente en el sector de la hostelería y la cultura, hacen que muchas empresas deban reorganizar sus plantillas, lo que en algunos casos motiva la pérdida del empleo para los trabajadores, aunque sea temporal.

¿Para qué sirve apuntarse al paro?

Estar inscrito como demandante de empleo es fundamental cuando no se tiene trabajo para así poder recibir un subsidio por desempleo, además de acceder a cursos y ofertas de trabajo que pueden resultar interesantes para lograr un nuevo empleo. Inscribirse no es obligatorio de por sí, pero sí lo es cuando quieres acceder a alguno de los beneficios anteriores.

Aunque lo habitual para inscribirse como demandante de empleo en el SEPE es acudir personalmente a una de sus oficinas, la gestión también se puede hacer por Internet, lo que sin duda ahorra tiempo y es mejor opción, sobre todo actualmente en plena pandemia.

Pasos para apuntarse al paro por Internet

  1. Para poder apuntarte como demandante de empleo vía online necesitas acceder a la web online de la oficina del Servicio Autonómico de Empleo, que es diferente en cada comunidad autónoma.
  2. Una vez en la web, verás en portada una sección bien clara  y visible para realizar tramites online, entre los que se encontrará la opción de apuntarse al paro por Internet.
  3. En algún momento del proceso se te pedirá adjuntar documentación como el DNI y de otro tipo que veremos en el siguiente apartado.
  4. Al finalizar la inscripción recibirás la «tarjeta» en la que figurará la fecha en la que tendrás que sellar el paro.
  5. Si todo es correcto y te corresponde subsidio, comenzarás a cobrarlo al mes siguiente.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

  • DNI (en el caso de extranjeros será necesario el NIE, pasaporte y permiso de residencia y trabajo).
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Certificados académicos de los títulos que quieras incluir en tu inscripción.
  • Vida laboral.
  • Acreditación de prácticas (si las hubieras realizado).
  • Cualquier otro documento de interés.

Cómo sellar el paro por Internet

Una vez que ya te has apuntado al paro, cada tres meses deberás sellar la tarjeta, una gestión imprescindible para seguir inscrito y que, si no la realizas, se te eliminará y dejarás de estar activo y, por lo tanto, no cobrarás subsidios ni prestaciones. También se puede hacer por Internet siguiendo estos pasos:

  1. Es importante decir que el procedimiento puede variar en cada comunidad autónoma, pero es muy similar en todas ellas.
  2. Cuando selles el paro en la oficina debes indicar al funcionario que la próxima vez te gustaría hacerlo por Internet. Si es la primera vez, pasa por una oficina para solicitarlo.
  3. Al hacer la solicitud se te dará de alta en el sistema y te darán las instrucciones y unas claves personales para poder acceder al sistema cada vez que necesites sellar el paro.
  4. Para acceder al sistema debes entrar en la web o app del SEPE y seleccionar «Renovación de la demanda». Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  5. Una vez finalizada la gestión es muy importante que te asegure de que se confirma la renovación y el sistema te indica la fecha de la próxima renovación. Si hubiera algún error y no te dieras cuenta al no esperar la confirmación, figuraría que no lo has sellado y perderías tus derechos.
  6. Tener la opción de sellar el paro por Internet es fantástico ya que te evita tener que perder el tiempo para acudir a una oficina, y tienes la facilidad de hacerlo a cualquier hora del día e incluso en los días previos a la fecha de renovación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias