Bailes

Así debes aprender a bailar bachata

Así debes aprender a bailar bachata
Así debes aprender a bailar bachata

La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana que, como sabrás, está de moda. Son muchos los ambientes en los que la gente se reúne a disfrutar del folclore urbano y demostrar su talento. Siempre que estés deseando unirte a ellos, es indispensable que sepas cómo aprender a bailar bachata.

Lo interesante es que, si quieres dominar este ritmo, con unos pasos simples vas a defenderte muy bien en la pista. Con esta base podrás integrarte, y quedará para más adelante aprender los movimientos complejos que siguen.

Pasos clave para bailar bachata

Qué es la Bachata

La Bachata es un estilo de danza que se originó en la República Dominicana. Se baila ampliamente en todo el mundo, pero no de forma idéntica.

La primera bachata se originó en el campo, en la República Dominicana en la primera mitad del siglo XX. José Manuel Calderón grabó la primera canción de Bachata, «Borracho de amor» en 1962.

Si deseas poder ser un auténtico bailarín de bachata, será necesario saber sus pasos básicos, que ya os avanzamos, no son nada difíciles.

Pasos para aprender a bailar bachata

Los movimientos de baile, o variedad de pasos, durante el espectáculo dependen en gran medida de la música (como los ritmos tocados por los diferentes instrumentos), pero los movimientos básicos son los que acabamos de describir. A diferencia de la salsa, la danza de bachata no suele incluir patrones de giro complejos, pero se usan cada vez más a medida que evoluciona el baile.

El secreto de las canciones de bachata es que están compuestas en cuatro pulsos, por lo que escucharlas atento supone el primer paso para danzar. Con cada pulso, la idea es que tus pies se desplacen a la próxima posición.

En el caso de las mujeres, el primer paso es a la derecha. En el de los hombres, el primer paso es a la izquierda. Mientras tanto, para ambos el segundo paso consiste en acercar el pie inmóvil al que se ha movido primero. Inmediatamente, se vuelve a alejar el primer pie del segundo para acompañar el tercer pulso del ritmo.

Y ahora es mejor que te prepares, porque el cuarto pulso requiere que vuelvas a juntar los pies, como antes, pero manteniendo elevado el primero de ellos y realizando un mínimo golpe de cadera en ese mismo instante.

Una vez que controles esta técnica, debes intentar repetir los pasos pero añadiendo movimiento hacia adelante. Realiza esos pasos pero con desplazamientos más diagonales que rectos para darle más gracia a tus bailes.

Por último, el giro en la bachata suele recaer en la mujer, al tiempo que el hombre atestigua este artilugio. Recuerda que todo está en el entrenamiento y que, cuanto más practiques, mejor bailarás bachata.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias