Bricolaje

Cómo ajustar las bisagras de las puertas

ajustar las bisagras
Pasos para ajustar las bisagras de las puertas

Saber poner las bisagras de la puerta es sin duda muy útil, tanto para ti como para cualquiera que te conozca y lo necesite. Con el paso del tiempo y el uso continuo, nos podemos dar cuenta de que la puerta está descuadrada y se nota a diferente altura que antes. Esto último es más problemático cuando son las puertas de un armario y se ve claramente que una puerta está más baja que otra. ¿Quieres saber cómo ajustar las bisagras de las puertas? Sigue leyendo y verás que el proceso es muy sencillo.

Tipos de bisagras:

  • Bisagras de libro: son las más utilizadas ya que son muy sencillas y funcionales. Tienen dos hojas que se abren como un libro y que se pueden atornillar en los cantos o en los laterales, según cómo desees que sea la apertura de la puerta.
  • Bisagras de piano: son como las anteriores pero mucho más largas, pueden de hecho cortarse a medida.
  • Bisagras desmontables: son las más adecuadas si quieres ponerlas de manera que puedas desmontarlas sin tener que quitar los tornillos.
  • Bisagras de pernio: son algo complicadas de poner para un principiante ya que deben encajar las dos piezas.
  • Bisagras de doble acción: se utilizan en puertas en las que quieres tener doble apertura.
  • Bisagras invisibles: son las más adecuadas cuando quieres que las puertas se abran como si fueran un libro. Sus cilindros se empotran en los laterales y hacen que estén ocultas.
  • Bisagras de cazoleta: son muy utilizadas especialmente en los armarios y prácticamente todo tipo de muebles. Pueden ser un poco complejas al principio pero cuando les coges el tranquillo se manejan fácilmente.

Pasos para ajustar las bisagras de las puertas:

  1. El primero de los tornillos de la bisagra es el que te servirá para acercar más la puerta a la otra. Si es lo que necesitas, únicamente deberás girar un poco el tornillo hasta que esté en la medida que encaje perfectamente en la posición deseada.
  2. En el caso de que quieras mover la puerta en vertical, es decir, subirla o bajarla, lo que debes hacer es apretar el segundo tornillo. Ve probando hasta que encuentres la altura adecuada, ya que según lo mueves se va acercando o alejando la puerta del marco.
  3. Si tienes que ajustar las bisagras en un mueble que tiene varias, tienes que ir una a una, probando con todas hasta que encuentres el punto perfecto en cada una de ellas.
  4. Ten en cuenta que si las bisagras están demasiados ajustadas provocarán que la puerta haga ruido cada vez que se abre/cierra. Además, también rozará el suelo con cada movimiento, lo que poco a poco irá dejando marca.

¿Conoces alguna otra manera de ajustar las bisagras de las puertas?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias