Bebidas

Cómo airear el vino de diferentes maneras

airear el vino
Airear el vino para potenciar su sabor es muy sencillo

Hay ocasiones en las que es recomendable que el vino respire o se airee para que su sabor pueda mejorar. Esto se debe hacer especialmente con los vinos tintos que tienen menos de 8 años. ¿Quieres saber cómo airear el vino de diferentes maneras? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Un vino tántico es aquel que contiene taninos, que son sustancias químicas que hacen al vino astringente y hacen a quien lo bebe sentir la boca seca tras beber un sorbo. Los taninos pueden estropear los sabores más delicados si no tienen los años suficientes, así que airear el vino en estos casos es la mejor opción para romperlos y disfrutarlo.

Métodos más eficaces para airear el vino

  1. Licuadora: vierte el vino en la licuadora o en un procesador de alimentos con cuchilla, si no tienes la primera. Pon la tapa y activa 20-30 segundos a velocidad alta. Se formarán burbujas pero no te preocupes, ya que son solo de aire. Utiliza un embudo para verterlo nuevamente en la botella original y ya podrás servirlo.
  2. Jarras: consigue dos jarras con capacidad suficiente para que quepa todo el vino, que sean de vidrio a ser posible, pero livianas y de fácil manejo.  Vierte el vino en la primera jarra, cuando esté todo, pásalo a la otra jarra. Repite el proceso 15 veces. El vino se aireará perfectamente y estará en un buen punto para servirse.
  3. Copa de vino: otra buena forma de airear el vino es utilizando copas para vino tinto que tengan el cáliz grande. Deben ser de tinto, ya que las de blanco no airean el vino con eficacia. Vierte vino en la copa hasta que alcances la parte más ancha, dejando la botella a unos 25 centímetros por encima de la copa, lo cual hará que haya más aire mientras el vino se traslada de la botella a la copa. Pon la copa a un lado y deja que se airee durante al menos 45 minutos, quizás más tiempo si el vino es muy joven, llegando incluso a 6 horas en los más jóvenes. Ten cuidado ya que más tiempo del necesario puede convertir el vino en vinagre. Mueve la copa con frecuencia y toma un sorbo para comprobar el sabor.
  4. Aireador de vino: en el mercado puedes encontrar aireadores, aparatos que mezclan el vino con aire mientras lo decantas.

    Como ves, tienes muchas opciones para airear el vino, todas muy eficaces y fáciles de realizar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias