Bricolaje

Cómo acuchillar el parquet

Acuchillar el parquet es algo más que necesario para mantener el parquet correctamente.

acuchillar parquet
Cómo acuchillar el parquet paso a paso

Si tienes parquet en casa desde hace tiempo, seguramente habrás pensado en restaurarlo para que quede como nuevo y entre las distintas operaciones que debemos realizar la principal es la que se conoce como «acuchillar» de modo que vamos a explicaros a continuación, una sencilla guía de pasos para que sepáis cómo acuchillar el parquet.

Cuando hablamos de acuchillar el parquet hablamos del proceso de restauración de este suelo, formado por dos pasos básicos que son, el lijado y el barnizado. Sin embargo, todo el proceso puede llevarte a tener que seguir más pasos, dependiendo de las necesidades y la condición del suelo como por ejemplo, querer pintar el parquet, una vez lo tengas acuchillado. De momento, te explicamos cómo acuchillar de manera fácil tu parquet, así que no te pierdas la guía de pasos a continuación.

Pasos para acuchillar el parquet

  1. En primer lugar, se recomienda limpiar el área de parquet que debemos restaurar, es decir, muebles, alfombras y elementos decorativos que cuelguen de la pared. Si tienes elementos que no puedes mover, solo tápalos con plástico, especialmente si tienen muchos rincones en los que se puede acumular polvo.
  2. Si el parquet está clavado, revísalo por si hubiera algún punto que pudiera dañar el lijado del suelo. De hecho deberás darle con un martillo para que no sobresalga nada. Por otro lado si ves alguna lama salida, deberás sustituirla de modo que todo el parquet esté bien nivelado.
  3. Una vez te has asegurado que el suelo está nivelado, debes pasar una máquina lijadora que tenga una lija de un grano 36 o 40 como mínimo. Este tipo de máquina no suele ser de las herramientas que tenemos en casa, de modo que si deseas acuchillar tu mismo el parquet será necesario que la alquiles. La máquina lijadora funciona con un motor y se desplaza sobre ruedas. Normalmente tiene dos velocidades, ajustando la presión del cilindro y el cambio de papel de lija sin herramientas. Incorpora un bolsillo donde acabará todo el polvo de lijado y un cinturón separado que se coloca en tu cintura y se adhiere a la máquina para controlarlo mejor.
  4. En los rincones en los que la máquina de lijar no llegue, es posible que tengas que utilizar una radial o una lija de mano.
  5. Cuando hayamos acabado de lijar, tendremos un parquet liso, sin imperfecciones y también sin barniz.
  6. El siguiente paso consistirá en colocar una lija de grano 80 con la que podrás eliminar todas las rayas y marcas del paso anterior.
  7. Debes realizar el lijado desde el centro de la habitación hacia el exterior y hasta llegar a las paredes, trabajando en la misma dirección de la estructura de la madera para no dañarla.
  8. Limpiamos toda la zona y el siguiente paso consistirá en colocar en la máquina, una lija de acabado con grano 120, con mayor velocidad, trabajando hacia delante y hacia atrás.
  9. Cuando hayamos acabado este paso, aspiramos todo el suelo.
  10. A continuación, aplica un barniz que tendrá una función protectora. Debes aplicar al menos dos capas, dejando secar 8 horas entre capa y capa.
  11. Con este paso habrás acabado de acuchillar tu parquet, aunque tenemos que añadir que esta es una operación que deberías realizar al menos cada diez años y sobre todo, cuidar también tu parquet aplicando aceite protector cada dos meses.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias