Salud

Cómo hacer la maniobra de Heimlich

¿Sabes hacer la maniobra de Heimlich? Es fácil de aprender y puede ayudarte a salvar vidas. Te contamos cómo realizar esta maniobra paso a paso.

Maniobra de Heimlich
Pasos para hacer la maniobra de Heimlich

¿Sabes realizar la maniobra de Heimlich? Es fácil de aprender y puede ayudarte a salvar vidas. Desde 1974 se aplica en todo el mundo, y solo en los Estados Unidos se han salvado más de 100.000 personas. Te contamos cómo hacer esta técnica a otras personas o a ti mismo. En otro artículo hablamos sobre cómo detectar los síntomas de apendicitis, hoy otro tema de salud que puede ser crucial en primeros auxilios.

¿Cómo surgió la maniobra de Heimlich?

Cómo hacer la maniobra de Heimlich

El Dr. Henry Heimlich era cirujano torácico norteamericano nacido en 1920.  En la década de los setenta al enterarse que casi 4000 estadounidenses fallecían por asfixia o atragantamiento por pequeños objetos, se puso manos a la obra para encontrar alguna técnica que pudiera usarse en estos casos.

En 1974 desarrolló un método que permitía que el aire atrapado en los pulmones fuera utilizado para expulsar el objeto por vía aérea de la víctima. El método paso a llamarse ‘la Maniobra de Heimlich’ en honor a su creador. El Dr Henry Heimlich murió en diciembre del 2016, dedico su vida a estudiar y tratar de salvar la de otras personas.

Este ejemplar médico tenía la habilidad de ver las deficiencias en los tratamientos médicos. Antes de crear la famosa maniobra de Heimlich en la Segunda Guerra Mundial desarrolló un tratamiento innovador para las víctimas del una infección llamada ‘tracoma’ una enfermedad incurable frecuente en Asia que producía ceguera. Henry Heimlich mezcló sulfadiazina con crema de afeitar.

Pasos para hacer la maniobra de Heimlich

Cómo hacer la maniobra de Heimlich

Usar solo en caso de atragantamientos graves o si la persona no puede respirar, generalmente los atragantamientos suelen solucionarse golpeando ligeramente la espalda.

Válida en adultos y niños a partir de 2 años

  1. Situado detrás de la persona que se está atragantando rodearla con los dos brazos a la altura de la cintura.
  2. Una de nuestras manos estará cerrada en forma de puño. El pulgar del puño lo situamos justo por debajo de la caja torácica y por encima del ombligo. Con la otra mano, envuelve el puño.Cómo hacer la maniobra de Heimlich
  3. Presiona el abdomen de la víctima de forma rápida y hacia arriba, repite la maniobra hasta que el alimento u objeto sea expulsado.Cómo hacer la maniobra de Heimlich

Si la víctima está inconsciente o si es menor de 2 años

  1. Colocar a la persona apoyada de espaldas.
  2. Colocarse de rodillas como a horcajadas justo sobre las caderas de la víctima.Cómo hacer la maniobra de Heimlich
  3. Poner una de las  manos en el abdomen debajo de la caja torácica en forma de puño y con el pulgar  justo por encima del ombligo. Al igual que antes la otra mano encima de la mano que presiona
  4. Usar nuestro peso corporal para presionar el abdomen de la víctima con presiones rápidas y hacia arriba
  5. Repetir el proceso hasta que expulse el objeto

Si tú eres la víctima y estás solo

  1. Es fundamental hacer algo ya que te va la vida en ello.
  2. Forma un puño con una mano y envuelve el puño con la otra mano. Presiona de forma rápida y hacia arriba contra el abdomen, justo por encima del ombligo.
  3. Repita a operación hasta lograr expulsar el objeto.
  4. Otra alternativa válida es inclinarse contra una mesa, silla, o encimera de la cocina y presionar el abdomen contra el borde. Se trata de producir una presión rápida y ascendente, repetir hasta lograr expulsar el objeto.

¿Te han sido útiles los pasos para realizar la maniobra de Heimlich?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias