La extrema izquierda pasa de poner como ejemplo a Lamine Yamal a crucificarle por su polémica fiesta
La polémica fiesta que Lamine Yamal hizo para celebrar su 18º cumpleaños cambia la percepción de la sociedad española
De ser un referente social, por su condición de hijo de inmigrantes, pasa a ser muy criticado por todo lo que ha hecho en esa fiesta
La presidenta de la asociación de enanismo: «Que a Lamine Yamal le caiga la más firme condena»

La polémica fiesta que Lamine Yamal hizo para celebrar su 18º cumpleaños ha hecho cambiar la percepción que parte de la sociedad española tenía del jugador del Barcelona. De ser un referente social, por su condición de hijo de inmigrantes, pasa a ser muy criticado por todo lo que ha hecho en esa fiesta, contratando personas con enanismo, lo que ha llevado a un gran debate social.
El Gobierno de PSOE y Sumar es quien mejor refleja este cambio de postura con Lamine Yamal. Hace un año, en plena Eurocopa y tras ganar ese torneo -del que este lunes se cumple el primer aniversario-, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se esmeró muchísimo por elevar a los altares al jugador español. Lo hacían por su forma de jugar al fútbol, pero especialmente por la parte social y política que querían proyectar de él: un joven hijo de inmigrantes que estaba perfectamente integrado y que daba grandes éxitos a España.
Ahora, un año después, es ese mismo Gobierno el que pide investigar la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal. Desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en ese cumpleaños se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad. El jugador azulgrana contrató a personas con enanismo y la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) le ha denunciado.
«Es el momento de alzar la voz y de generar un debate público y serio y que le caiga la más firme condena, que ya le está cayendo socialmente», ha comentado en OKDIARIO Carolina Puente, presidenta de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo.
Se da la circunstancia de que la petición de investigación viene por parte de uno de los Ministerios que dirige Sumar, en concreto el ministro Pablo Bustinduy, que forma parte de la extrema izquierda que tanto convirtió en héroe a Lamine Yamal. Ahora le crucifican al ver como el jugador del Barcelona hizo una polémica fiesta en la que, entre otras cosas, llevó a personas con enanismo.
Así, la extrema izquierda ha pasado de ver en Lamine Yamal a un referente social, muy ensalzado durante la Eurocopa pasada, a llegar a decir que ahora sobre el jugador del Barça «nos preocupa que personas con dinero, personas con poder se crean impunes» y amenazar a Lamine con que «la ley es para todos, para los humildes y para los poderosos», en palabras de Jesús Martín, director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales.
Lamine Yamal, denunciado por su fiesta
La fiesta del 18º cumpleaños de Lamine Yamal contó con la presencia de personas con enanismo con un único fin recreativo. Algo que está prohibido por ley y que han denunciado desde la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE). Desde este colectivo han anunciado medidas legales y sociales contra el futbolista del Barcelona, al considerar que atentan contra su dignidad y derechos.
Desde ADEE han denunciado la situación en redes sociales, anunciando además medidas contra el futbolista del Barça. En un extenso comunicado, «condena y denuncia públicamente» esta situación. Apuntan que lo hacen para «salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no sólo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
Temas:
- FC Barcelona
- Lamine Yamal