Los secretos detrás de la expansión del Imperio Mongol
La expansión del Imperio Mongol es un testimonio del ingenio humano y la capacidad de organización. ¿Cómo se produjo?
Curiosidades del imperio mongol
El legado de Gengis Kan
¿Cuál fue el imperio más grande y poderoso?
El Imperio Mongol (1206-1368), fundado por Genghis Khan, fue el segundo más extenso en la historia y el más grande en ser constituido por territorios continuos. Tras unir las tropas nómadas de la estepa de Asia, el Imperio Mongol llegó a abarcar un vasto territorio, desde la península de Corea hasta el río Danubio, incluyendo a regiones tan importantes como Irán, Rusia, Europa oriental, China y entre muchos otros lugares.
Los inicios del Imperio Mongol de Genghis Khan
Las tribus nómadas mongolas de la estepa asiática, eran pastores que vivían en campos temporales y se dedicaban, cuidaban ovejas, cabras, caballos… Debido a su arduo trabajo diario, los mongoles eran muy hábiles y estaban entrenados desde la niñez a cabalgar y disparar con el arco. Estas cualidades los llevaron a convertirse en grandes guerreros, capaces de soportar largas y extenuantes campañas.
Antes de convertirse en el primer líder mongol, Genghis Khan, trabajó sin cesar para ser un comandante capacitado y establecer alianzas con otras tribus o clanes. Para lograrlo, se alió con Toghril, jefe de la tribu Kerait y emprendió varias campañas militares que lo llevaron a derrotar a tribus como los Tártaros, Kereitas, Naimanos y Merkitas.
Para el año 1206, todos los jefes tribales acordaron en nombrar formalmente a Genghis Khan como el Gran Khan o “emperador universal” de los mongoles.
Expansión por el Norte de China y Persia
El ejército mongol estaba compuesto por los kesikten, un grupo de 10,000 hombres que además de conformar la guardia imperial tenían cargos administrativos. El mismo fue creciendo con la conquista de nuevos territorios y los nuevos soldados de las tribus. Una de las grandes ventajas del ejército era la gran cantidad de repuestos que poseían, ya que eso les permitía viajar grandes distancias a gran velocidad.
El primer objetivo del ejército mongol de Genghis Khan era el Norte de China, el cual consiguieron conquistar gracias a las tácticas de terror ejecutadas en las ciudades capturadas. Después de obtener un buen botín, se dirigieron al sur, al noroeste de Asia, conquistando el estado Tangut de Xi Xia y al este de Asia. Otro de los objetivos de líder de mongoles fue la Dinastía Song China que, pese a ser rica y poderosa, quedó completamente derrotada.
En 1218, Genghis y parte de su ejército atacó y arrasó con el Imperio Persa Corasmia y en 1219, persiguieron sin cesar a la difícil tribu Kitanos que había huido hacia Corea del Norte. En 1221 los mongoles asaltaron el norte de Afganistán y un año después derrotaron el ejército ruso, fue derrotado.
A pesar de que Genghis Khan muere el 19 de agosto de 1227, sus sucesores se aseguraron de continuar la expansión del entonces temido Imperio Mongol.
El Gran Khan Ogodei y su ataque en Europa
Ogodei uno de los cuatro hijos de Gengis Khan, se convirtió en el Gran Khan, pero el vasto Imperio se dividiría a partir de 1260 en cuatro kanatos, cada uno de ellos sería gobernado por un hermano. Ogodei Khan instauró un moderno sistema de impuestos y nombró a miembros de la guardia imperial y ministros como gobernadores regionales.
También proporcionó protección a los pozos a lo largo de las rutas de comercio y a los vendedores de mercancías.
En lo referente a las conquistas de nuevos territorios, Ogodei y el talentoso general Subotai realizaron una campaña militar en contra del estado Jin entre 1230 y 1233. En esos años también atacaron a Corea y a partir de 1235 ejecutaron una campaña a través de Asia Central, derrotando y conquistando Kazajistán y Uzbekistán. A continuación, realizaron campañas victoriosas en varios países de Europa Central, como Bulgaria, Rusia, Polonia y Hungría.
La muerte de Ogodei en 1241 interrumpió las campañas en Europa y no fue sino hasta el gobierno de Kublai Khan, nieto de Genghis, que la expansión del Imperio continuaría.
Tácticas Militares Innovadoras
La caballería mongola era excepcionalmente hábil y móvil. Los guerreros mongoles eran expertos en el uso del arco a caballo, lo que les permitía ejecutar ataques rápidos y precisos. Además, implementaron tácticas como la retirada fingida, que desorientaba a los enemigos y les permitía lanzar ataques sorpresa. La capacidad de adaptarse a diferentes tipos de combate y entornos Kublai Khan ataca China y Japón
Kublai Khan reinó desde 1260 hasta 1294, años en los que se dedicó a atacar la Dinastía China Song. Ciudad tras ciudad fue derrotada por los siguientes 11 años, consiguiendo un gran hito para su imperio: conquistar el poderoso estado de China.
En 1271, el gran Khan Kublai se autoproclamó emperador de China y fundó la nueva Dinastía yuan. Kublai dividió el gran estado de China en 12 provincias y fue un excelente gobernante, puesto que promovió el comercio, el papel moneda y mejoró el sistema de caminos.
Los siguientes ataques del ejército mongol fueron perpetrados en Japón, Vietnam y Birmania, pero no tuvieron gran éxito. Fue a partir de entonces que el gran Imperio Mongol tendría su declive.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Historia Antigua