Países

Por qué Chipre está dividida y a quién pertenece cada parte

¿Qué sabes sobre algunos países pequeños? ¿Sabes que Chipre es un país dividido? ¿A quién pertenece cada una de sus partes?

Chipre y coronavirus

Renta per cápita Chipre

Chipre y Eurovisión 2022

Paisaje Chipre
Chipre está dividida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La isla de Chipre ha estado dividida en dos desde el año 1974, cuando Turquía invadió el norte, en respuesta a un golpe militar que fue respaldado por Grecia. El norte está dirigido por un gobierno turcochipriota, y los dos tercios del sur de la isla por los grecochipriotas, gobierno que está actualmente reconocido internacionalmente.

Las Naciones Unidas patrullan la “Línea Verde”

De un extremo a otro de la isla, la “Línea Verde” divide los territorios norte y sur, y las tropas militares de las Naciones Unidas patrullan constantemente toda la frontera.

Chipre ha conseguido diversificar con relativo éxito a su economía, en gran parte por su producción agraria basada en servicios. De igual forma, ha ampliado el sector turístico y mejorado sus fabricaciones ligeras.

En la actualidad, se ha convertido en un importante centro financiero, especialmente para inversores rusos y de Europa del Este.Señales de Chipre

El proceso desencadenante de la división de Chipre

  • En el año 1914, y después de más de 300 años de dominio otomano, Chipre es anexado por Gran Bretaña. Inglaterra había estado ocupando la isla de hecho desde el año 1878, aunque permanecía formalmente bajo soberanía otomana.
  • Hasta el año 1960, se suceden las guerras de guerrillas contra el gobierno británico, en busca de la unificación con Grecia. En este año, Chipre obtiene la independencia, después que las comunidades griega y turca llegan a un acuerdo sobre una constitución.
  • Pero el presidente Makarios cree que se derogarían ciertos acuerdos alcanzados, estalla la violencia intercomunitaria y la comunidad turca se retira del reparto de poder.
  • El Tratado de Garantía otorga a Gran Bretaña, Grecia y Turquía el derecho a intervenir, aunque Gran Bretaña conserva la soberanía de dos bases militares.
  • La “Línea Verde” creada en 1963 por la ONU se toma como línea divisoria cuando las fuerzas turcas ocupan el tercio norte de la isla y exigen el cumplimiento de la partición entre norte y sur.

Llega el momento de la República

  • En el año 1983, se proclama la República Turca del Norte de Chipre, reconocida en la actualidad únicamente por Turquía. En la actualidad, turcos y grecochipriotas mantienen gobiernos separados dentro de un mismo territorio.
  • Chipre es reconocida por la Unión Europea y forma parte como miembro potencial.
  • En el año 2002, en la cumbre de la Unión Europea en Copenhague, se invitó a Chipre a unirse, pero no se consiguió el acuerdo entre las dos comunidades.
  • En 2004, se realizaron referéndums gemelos en ambos territorios para aceptar una reunificación propuesta por ONU. El plan fue respaldado por los turcochipriotas, pero rechazado abrumadoramente por los grecochipriotas.

Deja tus comentarios o comparte en tus redes esta importante información de por qué y cómo Chipre está dividida.

Lo último en Historia

Últimas noticias