Guerra de Ucrania hoy, en directo: último minuto sobre Rusia y su situación en el Mar Negro, Putin y las negociaciones con Zelenski

Directo Guerra Rusia - Ucrania
Directo Guerra Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania empeoras. Más de dos meses desde que comenzó la invasión de Rusia y Volodímir Zelenski no desiste en su empeño de negociar con Vladímir Putin. mientras, los corredores humanitarios siguen salvando las vidas de  ucranianos que desean abandonar a ciudad lo antes posible. Sigue en directo, el último minuto de la situación de Ucrania tras a invasión de Rusia.

    En directo, la invasión de Rusia a Ucrania

    Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

    La compañía de gas estatal rusa Gazprom ha anunciado el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

    Así, Gazprom ha notificado a ambos países que, a partir del 27 de abril «el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo» una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

    Putin condiciona garantías de seguridad para Ucrania a la resolución territorial de Crimea y Donbás

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

    «En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (…) fuera de este paréntesis», ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterres.

    Reino Unido cree «legítimo» que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso para interrumpir su logística

    Reino Unido ha afirmado este martes que es «completamente legítimo» que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue «interrumpir la logística» bélica del Kremlin.

    «Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia», ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

    Transnistria pide a Moldavia y Ucrania «preservar la paz»

    El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para «preservar la paz» ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

    Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que «no sucumba a las provocaciones» y no permita que el país «se vea arrastrado» a una agresión contra Transnistria, según recoge la agencia rusa Interfax.

    Así, ha puesto en valor los «formatos pacíficos» de reuniones con las autoridades moldavas, remarcando por encima de todo la necesidad de «resolver cuestiones vitales» para ambos territorios a la par que se previene «cualquier agresión que pueda convertirse en el prólogo de una gran guerra».

    Gazprom interrumpe suministro de gas a Polonia

    El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir del miércoles el suministro de gas a Polonia, informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG en un comunicado.

    «El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril», indicó PGNiG, detallando que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

    Ucrania avisa de que si no resiste «mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau»

    El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha advertido este martes de que si su país no resiste «mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau», la capital de Moldavia, después de las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria.

    En Telegram, Podoliak ha afirmado que Rusia «está tratando de desestabilizar la situación» en Transnistria y ha insinuado a Moldavia que «espere a los invitados».

    «La mala noticia: si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau», ha asegurado, antes de precisar que «la buena noticia es que Ucrania garantizará la seguridad estratégica de la región». No obstante, ha lamentado que Ucrania «tiene que trabajar como un solo equipo».

    EEUU establece un grupo de contacto militar con Ucrania para garantizar el suministro de armas a largo plazo

    Estados Unidos ha anunciado este martes un grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, con el que garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

    Después de un encuentro organizado por Washington en la base militar alemana de Ramstein, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que el foro será permanente y se reunirá de forma mensual para hacer seguimiento de la guerra en Ucrania y asegurar el apoyo militar a Kiev.

    «Estoy orgulloso de anunciar que este encuentro será un grupo de contacto mensual sobre la autodefensa de Ucrania. Será un vehículo para naciones de buena voluntad para intensificar sus esfuerzos, coordinar sistemas y enfocarnos en los combates de ahora y los que vendrán», ha explicado.

    Zelénski teme una nueva «catástrofe» nuclear en el aniversario del desastre de Chernóbil

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de «amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe» nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.

    La «tragedia» se cobró la vida de «decenas de miles de personas» y, según Zelenski, «hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica».

    Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

    EEUU y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania

    Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.

    «La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania», declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de «las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana».

    Moldavia convoca una reunión de seguridad tras la explosiones en la zona separatista prorrusa

    La presidenta de Moldavia convocó el martes al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria.

    La mandataria Maia Sandu «va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional» y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.

    Erdogan propone de nuevo ante Putin una reunión con Zelenski

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto de nuevo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, la posibilidad de «elevar» el proceso de negociaciones con Ucrania a través de una cita con el jefe de Estado de este país, Volodimir Zelenski, una opción que por ahora Moscú siempre ha descartado.

    Erdogan y Putin han hablado este martes por teléfono y, en esta llamada, el mandatario turco ha abogado por un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania, según un comunicado de su oficina recogido por la agencia de noticias Anatolia.

    Rusia cifra en 500 los militares ucranianos muertos en combates durante la noche

    Las autoridades de Rusia han cifrado este martes en unos 500 los militares ucranianos muertos en bombardeos realizados por las fuerzas rusas durante la última noche en el marco de la invasión de Ucrania.

    En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la Fuerza Aérea ha golpeado 87 objetivos ucranianos y dos depósitos de armas en la región de Járkov, que han sido destruidos.

    HRW resalta la necesidad de que la ONU priorice la seguridad de los civiles que huyen de Mariúpol

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha recalcado este martes que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que visitará Moscú y Kiev esta semana, debería dar prioridad a la difícil situación de los civiles en Mariúpol y subrayar que los altos funcionarios rusos pueden ser responsabilizados por las muertes de civiles y otras graves violaciones del Derecho Humanitario.

    La organización ha asegurado que las personas mayores, los discapacitados y los enfermos o heridos requieren una atención especial. «Después de sobrevivir a dos meses de terror, escondiéndose en los sótanos mientras su ciudad se convertía en carbón y escombros, los civiles que siguen en Mariúpol necesitan urgentemente asistencia y rutas de evacuación seguras», ha indicado la directora de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Ida Sawyer.

    Rusia advierte del riesgo «real» de una tercera guerra mundial por Ucrania

    Rusia advirtió el lunes del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado».

    Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que «el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar».

    Ataque en Transnistria, una región en la frontera entre Moldavia y Ucrania

    Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol.

    Según ha informado el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17.00 horas (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov.

    El asesor de la Presidencia ucraniana asegura que la guerra de guerrillas ha empezado en Rusia

    El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha afirmado este lunes que la guerra de guerrillas ha comenzado en Rusia ante los últimos incendios registrados en depósitos de combustible en el país, como en Briansk o en Belgorod.

    «Se desconoce lo que está sucediendo en Rusia. En Ussuriysk, la base militar está en llamas, las oficinas de alistamiento militar están en llamas, las universidades militares están en llamas, algunos almacenes, las casas de los gobernadores», ha enumerado Arestovich en una entrevista con un medio ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

    El presidente de la Duma de Rusia pide que Ucrania sea declarado como «un Estado terrorista»

    El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha reclamado este martes que Ucrania sea declarado como «un Estado terrorista», después de que los servicios de Inteligencia afirmaran haber desarticulado un intento de asesinato contra una serie de periodistas a manos de una supuesta célula neonazi.

    «Tras haber iniciado una guerra contra su propio pueblo –en referencia al conflicto desatado en 2014 en la región del Donbás (este)–, Kiev ha pasado de fase para llevar a cabo ataques terroristas contra civiles en otros países», ha señalado Volodin en un mensaje en su cuenta en Telegram.

    Un equipo del OIEA visitará este martes la central de Chernóbil

    Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará este martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones, tal y como anunció el lunes el director general del organismo, Rafael Grossi.

    El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, explicó el OIEA en un comunicado.

    Rusia eleva a cerca de un millón los refugiados llegados al país desde Ucrania

    Las autoridades de Rusia elevado este martes a cerca de un millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado que «según los últimos datos, 987.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 180.000 niños», antes de agregar que entre ellos figuran 272.000 ciudadanos rusos, 546.000 ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas –cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero– y «168.000 ciudadanos de otros estados».

    Ucrania asegura haber matado a más de 70 soldados rusos y haber destruido un almacén de municiones en Jersón

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que han matado a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    «En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

    La ONU informa de que las organizaciones humanitarias piden casi 2.100 millones de euros para Ucrania

    Naciones Unidas ha informado este lunes de que las organizaciones humanitarias han lanzado un nuevo llamamiento para la Ucrania devastada por la guerra, en el que se solicitan 2.250 millones de dólares –casi 2.100 millones de euros– para proporcionar asistencia y protección a casi nueve millones de personas.

    «Dos meses después, las necesidades han seguido aumentando, mientras que la respuesta humanitaria se ha ampliado significativamente en escala y alcance, permitida por la rápida financiación asignada con cargo al llamamiento urgente inicial, lo que ha provocado una revisión y una ampliación del llamamiento urgente de Ucrania hasta agosto de 2022», han manifestado en un comunicado.

    Rusia informa de la evacuación de más de 9.200 civiles desde Donetsk y Lugansk

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de la evacuación de 9.285 personas de las zonas peligrosas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, por lo que más de 2,7 millones de ucranianos han huido hacia territorio ruso.

    «A pesar de los obstáculos creados por Kiev, durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 9.285 personas han sido evacuadas al territorio de la Federación Rusa desde regiones peligrosas de Ucrania, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, incluidos 733 niños», ha resaltado el portavoz ruso, Mijail Mizintsev.

    Zelenski afirma que en Ucrania se decide el destino de Europa y del sistema democrático

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que «todos en el mundo», incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están «de acuerdo» en que es en Ucrania «donde se decide el destino de Europa», de la seguridad global y del sistema democrático.

    «En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente», ha resaltado el mandatario ucraniano.

    EEUU afirma que Rusia «fracasa» en Ucrania

    El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Rusia «está fracasando» en la invasión a Ucrania.https://okdiario.com/internacional/detectan-explosiones-gran-incendio-deposito-combustible-rusia-300-km-moscu-8966830

    Presencia de portamisiles rusos en el Mar Negro

    La guerra se intensifica en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro.

    La guerra no cesa

    Han pasado dos meses desde el inicio de la guerra y Rusia no cesa en su empeño de invadir el país presidido por Zelenski. El presidente intenta negociar con Putin, pero el Kremlin, por el momento, se niega.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias