Personajes históricos

Madame de Pompadour, la amante de Luis XV

¿Has oído hablar de Madame de Pompadour? Se trata de uno de los personajes históricos femeninos más curiosos. Aquí te contamos más.

Las amantes de Luis XIV

El escándalo del collar de la reina

Curiosidades de Luis XVI

Corte de Luis XV
Madame de Pompadour
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Madame de Pompadour, la amante y confidente del rey Luis XV, era una mujer hermosa, de mente brillante, enamorada de las artes y la cultura. La marquesa llevaba una vida muy activa en Versalles y era una mujer muy popular, pero no dentro de la corte. Se esforzaba por distraer al rey, pero además influía en la política, era la mecenas de artistas, pensadores y escritores, frecuentaba los salones y fue una figura emblemática de la aristocracia durante el Siglo de las Luces. ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí te contamos sus inicios y su trayectoria.

La amante oficial de Luis XV

Madame de Pompadour, llamada Jeanne Antoinette Poisson, nació en París el 29 de julio de 1721. Fue criada por su madre, pero recibió una esmerada educación y se casó en 1741 con Guillaume Lenormant.

Jeanne Antoinette se destacaba en la sociedad parisina y pronto fue descubierta por el rey, quien la conoció en febrero de 1745 durante un gran baile de máscaras en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Luis XV la convirtió en su amante oficial. Seis meses después de conocerla, le otorgó el título de marquesa de Pompadour y les designó los aposentos vecinos a los suyos.

Durante 5 años, la marquesa fue la preferida del monarca. Pero incluso después que fue reemplazada por Madame du Barry, Pompadour siguió formando parte de la corte, era una amiga cercana del rey y su consejera, pese al disgusto de la familia real.Corte de Luis XV

La influencia de Madame de Pompadour

Madame de Pompadour era una figura destacada de la aristocracia durante la Ilustración o el Siglo de las Luces, una época inspirada en profundos cambios en la cultura, el sistema social y la política.

La marquesa estuvo involucrada en la literatura y la filosofía, al defender a los opositores al absolutismo real, como Montesquieu y Voltaire. Es ella quien reconciliará a Voltaire con el rey.

Su mecenazgo se traduce en numerosos encargos a artistas, como los pintores François Boucher y Georges de La Tour, y el ebanista Jean-François Oeben.

También fomenta la publicación de la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, la “Enciclopedia razonada de las ciencias, las artes y los oficios” donde se compilaban los conocimientos de la época, e impulsa la creación de la fábrica de porcelana de Sèvres.

Madame de Pompadour muere de congestión pulmonar el 15 de abril de 1764. En su testamento, en ausencia de descendientes, lega parte de sus residencias al rey. Esta última decisión ha resultado muy curiosa para los estudiosos de la vida de este personaje femenino.

Deja tus comentarios sobre la historia de Madame de Pompadour, la amante de Luis XV. Pincha en los botones sociales, comparte con tus amigos y recomiéndales esta lectura.

Lo último en Historia

Últimas noticias