Historia

Los ilustrados más influyentes de la historia

ilustrados (1)
Ilustrados franceses

La ilustración cambió la vida de los franceses, y en el futuro, la del resto de Europa para siempre. Los valores de la ilustración se fueron imponiendo poco a poco a los regímenes absolutistas, gracias a una serie de propulsores que pensaron en una nueva forma de política. Los ilustrados fueron influyentes en muchos estados europeos, principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania, aunque poco a poco se fue extendiendo a gran parte de las naciones europeas de la época.

Este movimiento intelectual que tenía a la razón como su principal base de actuación, se llevó a cabo gracias a una serie de pensadores que quisieron derrumbar muros, aunque jamás pensaron en una revolución, y que trajeron consigo el conocido Siglo de las luces.

Voltaire

Filósofo, abogado, escritor e intelectual francés. Se le considera el rey de toda la Europa intelectual del siglo XVIII. Uno de los miembros más activos de la Ilustración, Francois-Marie Arouet enfatizó el poder de la razón y de la ciencia por encima de las religiones.

El sentimiento de justicia de Voltaire está presenta hasta nuestros días: «la ley ha de ser igual para todos» exponía en sus escritos de filosofía jurídica. La moral, la ciencia, la religión, el liberalismo, eran algunos de los temas a los que se enfrentó Voltaire como ilustrado.

Crítico el judaísmo, poniendo en duda que fueran el pueblo elegido por Dios para reinar en la Tierra, se posicionó en contra del fanatismo y la intolerancia, y expresó sus reformas sobre la esclavitud. Voltaire fue inmensamente rico a lo largo de su vida y eran muy conocidas sus aventuras financieras y sus inversiones en lotería y ayudas a la aristocracia.

Jean-Jacques Rousseau

Otro de los grandes ilustrados del siglo XVIII fue sin duda Jean-Jacques Rousseau. De origen suizo, los escritos de Rousseau iban más encaminados a la pedagogía en la educación. Según el filósofo, desde pequeño se debía instaurar en el alumno la idea de libertad, además de dejar de enseñar a los más pequeños como si fueran adultos.

Defendía que la educación de un niño debía ser enseñada nada más nacer, anticipándose a que en algún momento pudiera llegar a ser esclavo. Creía en la evolución natural del niño como forma de enseñanza.

Ruosseau fue un conocido enemigo de las ideas de Voltaire, ya que el suizo, a pesar de que fue considerado como un ilustrado, presentó grandes contradicciones respecto a su pensamiento con la Ilustración y sus defensores.

Montesquieu

Charles Louis de Secondat, fue señor de Brède y de Montesquieu fue conocido por articular la teoría de la separación de poderes. Sus escritos estaban más encaminados en la justicia, ya que era un jurista reputado y ostentó el cargo como presidente del Parlamento de Burdeos.

Se convirtió en uno de los personajes más influyentes dentro de la política francesa del siglo XVIII, a pesar de que fue una persona muy crítica con la Ilustración de su país.

En su «Espíritu de las leyes» publicado en 1748, desarrolló la idea de Estado y la separación de poderes del mismo, siguiendo las propuestas anteriores de John Locke, médico y filósofo inglés considerado uno de los mayores pensadores del empirismo británico.

Melchor de Jovellanos

Para acabar este repaso a la Ilustarción y a los ilustrados más reseñables de la historia, tenemos que mirar también a España. Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado e nuestro país.

Realizó ensayos sobre filosofía, economía, política, costumbres o agricultura, además de ser un buen escrito de poesía y teatro. Para todos los historiadores del siglo XVIII y XIV Melchor de Jovellanos fue una de las figuras más apasionantes de la historia de España.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias