Antigua Roma

Decimatio, el castigo en el ejército romano antiguo

La decimatio era un castigo extremo utilizado en el ejército romano antiguo para mantener la disciplina y el orden en las filas militares.

Así se organizaba el ejército romano antiguo

¿Cómo vivía un legionario romano imperial?

El mejor general del ejército romano

Oficial romano
Decimatio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El ejército romano antiguo fue conocido por su disciplina férrea y su riguroso código de conducta. Los soldados romanos estaban sujetos a estrictas reglas y regulaciones, y aquellos que las violaban podían enfrentar castigos severos. Uno de los castigos más temidos en el ejército romano era la decimatio, una práctica que se utilizaba para mantener la disciplina y el orden en las filas militares.

Un castigo extremo

La decimatio era una forma extrema de castigo que se aplicaba en casos de grave indisciplina o cobardía en el campo de batalla. El castigo consistía en dividir a un grupo de soldados en decurias, grupos de diez hombres, y luego sortear a uno de ellos para que fuera ejecutado. Este método de castigo tenía un efecto desmoralizador en el resto de los soldados, ya que se les hacía testigos de la muerte de uno de sus compañeros.

Esta decimatio se utilizaba como último recurso, cuando otros métodos de castigo no habían logrado corregir el comportamiento indisciplinado de los soldados. También se aplicaba en situaciones en las que se necesitaba enviar un mensaje claro de disciplina y obediencia a las tropas. La idea detrás de este castigo era infundir temor y respeto en los soldados, para recordarles las consecuencias de no seguir las órdenes y la importancia de la unidad en el ejército romano.ejercito-romano

Una medida dura pero necesaria

Este castigo era considerado extremadamente severo, ya que implicaba la muerte de uno de los propios soldados romanos. Sin embargo, era una medida necesaria para mantener la disciplina y la cohesión en el ejército. Además, el hecho de que el soldado fuera elegido al azar a través de un sorteo tenía un impacto psicológico en el resto de los soldados, ya que nunca sabían quién podría ser el siguiente en enfrentar la decimatio.

La decimatio se aplicaba de manera pública, en presencia de toda la legión. El soldado seleccionado como víctima era azotado brutalmente por sus compañeros antes de ser ejecutado. En algunos casos, el soldado era golpeado hasta la muerte por sus propios compañeros de armas, mientras que en otros casos, se utilizaba la crucifixión o la lapidación como método de ejecución.

En la práctica, la mera existencia y la posibilidad de enfrentar la decimatio mantenía a los soldados romanos en línea. El miedo a ser seleccionado para la decimatio era suficiente para disuadir a muchos soldados de cometer actos de indisciplina o cobardía en el campo de batalla.

A pesar de su brutalidad, la decimatio cumplía su propósito de mantener el orden y la disciplina en el ejército romano antiguo. Los soldados romanos eran conocidos por su valentía y su habilidad en el combate, y esto se debía en gran parte a la disciplina y la cohesión que se fomentaba a través de castigos como la decimatio.

Lo último en Historia

Últimas noticias