Bodas

¿Cuál fue la primera boda y cómo evolucionaron?

¿Sabías cuál fue la primera boda y cómo evolucionaron? Aquí te vamos contando algunos datos sobre esta institución tan antigua.

Anillo de bodas en dedo anular

¿Por qué las novias visten de blanco?

Documentos necesarios para casarse

Boda en monedas
La primera boda
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El acto del matrimonio, como rito de pasaje y concepto de unión legal, es más antiguo de lo que cree. Fue documentado por primera vez en la Mesopotamia del año 4.000 a.C., en una tablilla en la que se especificaba los derechos y deberes de la esposa y el castigo en caso de una infidelidad. No obstante, fueron los antiguos egipcios los primeros en concebir la idea de matrimonio legal. Desde las antiguas civilizaciones, hasta la fecha la celebración del enlace matrimonial ha cambiado mucho, pero ¿cuál fue la primera boda y cómo evolucionaron?

Las primeras bodas en las civilizaciones antiguas

Los antiguos egipcios, a diferencia de otras civilizaciones antiguas, permitían que la pareja se conociera antes de casarse. Al momento de hacerlo, debían firmar un acuerdo en el cual se establecieran todos los derechos y obligaciones de los esposos. Incluso, también admitían la posibilidad del divorcio.

Para los griegos, el matrimonio tenía la única finalidad, la de concebir hijos que dieran continuidad al linaje y las tradiciones familiares. La celebración de las bodas griegas se caracterizaba principalmente por su aspecto religioso, a pesar de que no eran oficiadas por sacerdotes. Duraban hasta tres días entre rituales, festejos y ofrendas. Cada día tenía sus propio itinerario y características.

El imperio romano y los antecedentes del matrimonio moderno

En el Imperio Romano, el matrimonio también era una institución de gran importancia. En un principio, las bodas se garantizaban con la convivencia, pero todo cambió cuando el emperador Augusto, legisló una serie de normas que establecían multas a los hombres que cancelaran su boda.

El matrimonio en la antigua Roma debía cumplir una serie de requisitos como, el consentimiento, la edad legal y capacidad jurídica matrimonial. De hecho, solo se podían casar los ciudadanos romanos y existía diferentes tipos de casamientos.

  • Las clases altas, por ejemplo, celebraban ceremonias sagradas llamadas “confarreatio”. En ellas, el novio daba una vuelta al altar, tomaba un poco de sal y pan para jurar amor a su esposa.
  • El “coemptio” era un enlace en el que la unión de una pareja se basaba en el amor y no por la imposición paterna. Los conyugues plebeyos simulan una compra recíproca, en la que se hacen regalos mutuos.Primera boda

La evolución de las bodas desde la antigua Roma a la actualidad

Tras la caída del Imperio Romano y el auge de la Iglesia católica en la Edad Media, se impone un nuevo concepto de matrimonio. Por primera vez en occidente, el matrimonio se convierte en un sacramento cristiano. La realeza de la época, organizaban los enlaces nupciales en función de su poder y de su patrimonio, como una especie de alianza social de poder entre familias.

En el siglo XVI, el protestantismo anuló este sacramento y cedió al Estado el registro matrimonial. Ya en 1875, se instaura lo que es el matrimonio civil y a su vez, la separación entre religión y estado. Este acontecimiento cambió por completo la manera en la que se celebran las bodas, pues más allá de las dotes y la religión, lo verdaderamente importante son los enamorados y la celebración de su unión.

Las bodas son una de las ceremonias más antiguas de la humanidad. A pesar de que ha cambiado de generación en generación, su esencia es la misma…

Lo último en Historia

Últimas noticias