Bodas

¿Por qué se lleva el anillo de bodas en el dedo anular?

anillos de boda
El motivo por el que el anillo de boda se lleva en el dedo anular.
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

¿Por qué se lleva el anillo de bodas en el dedo anular? La respuesta es muy romántica y si te gustan las bodas seguro que te va a gustar el motivo. Ahora que parece que tras la pandemia por Covid, y aunque siguen habiendo contagios, este 2002 ya se ha retomado la normalidad en lo que respecta a este tipo de celebraciones, así que queremos explicarte un poco el porqué de las alianzas de boda y a qué viene esa tradición de llevar el anillo en el dedo anular.

Alianzas de boda en el dedo anular

Hay muchas cosas que organizar cuando te casas, el lugar, las invitaciones, el catering, los trajes de boda y también como no, los anillos de boda. Nos gustaría centrarnos en estos últimos y en su significado.

El anillo de bodas se usa en el dedo anular de la mano izquierda al casarse, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? Aparentemente, la tradición de la fe en el dedo anular se originó con los constructores de las pirámides, los egipcios.

Según algunos sacerdotes, a través del dedo anular pasa una vena que se conecta con el corazón, bombeando la sangre que necesita. Los romanos también tenían esta creencia y llamaron a la vena, «vena amoris», es decir, la vena del amor.

Por lo tanto, tanto en los tiempos del antiguo Egipto como en la época de la antigua Roma, ya se usaban anillos de boda que se ponían en el dedo anular.

Y no solo en lo que respecta a los anillos de boda, el anillo de compromiso se lleva también en el dedo anular, aunque generalmente y una vez ya se ha celebrado la boda, se lleva en el mano izquierda, dado que las alianzas se llevan en la derecha.

Otros significados

Sin embargo, esta no es la única escuela de pensamiento, de hecho según la tradición cristiana el dedo anular representa el cuarto dedo que usa el sacerdote en la invocación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Según un discurso más científico y anatómico, se dice que el dedo anular es el primer dedo que se desarrolla en el feto durante el embarazo.

También se argumenta que al juntar las manos, manteniendo los dedos medios apuntando hacia abajo, se puede ver cómo se separan todos los demás dedos excepto los anulares que permanecen juntos.

Y esto simboliza unión y fidelidad , de ahí la razón por la que la alianza se lleva en el dedo anular.

El anillo de boda en la tradición china

Pero eso no es todo, porque hasta la tradición china tiene su palabra al respecto. Según una leyenda china, cada dedo representa a un ser querido.

El dedo anular representaría por tanto a la pareja, mientras que el pulgar a los padres, el índice a los hermanos y hermanas, el dedo medio a nosotros mismos y el meñique a los hijos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias