Barcos

¿Cómo eran los barcos de velas cilíndricas?

En la historia de la navegación, ha habido muchos tipos de barcos, y de velas. ¿Sabes cómo eran los barcos de velas cilíndricas?

Diferencias entre embarcación, yate y buque

¿Cómo vuelan los aviones?

Barcos, por qué flotan

barco de vela
Barcos de velas cilíndricas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Más allá de que la costumbre es toparse con barcos de velas planas, existen también otros tipos de velas diseñadas con un propósito muy particular. En la práctica es un curioso método de propulsión que busca generar una acción muy similar a la que generan los futbolistas al intentar curvar la trayectoria de la pelota. Se trata nada más ni nada menos que del efecto Magnus. Si quieres conocer más acerca de las velas cilíndricas y del efecto Magnus, no dejes de leer esta guía.

Las velas cilíndricas y el efecto Magnus

Muchos de nosotros no lo sabemos, pero en el día a día, existe una fuerza aerodinámica que intenta desestabilizarnos. Lo que sucede es que se trata de una fuerza muy pequeña, incapaz de generar una acción de caída. Sin embargo, aun así, lo importante es destacar que el aire siempre ejerce fuerza sobre cualquier cuerpo que se interponga en su camino. De hecho, las velas de los barcos pueden generar una acción de cambio de trayectoria con un simple roce de aire. Y es aquí en donde entran en juego las velas cilíndricas.

En la década de 1920, el ingeniero Anton Flettner desarrolló la idea de las velas cilíndricas. Los barcos que utilizaban este tipo de velas jugaban justamente con el efecto Magnus, que era utilizado para generar un sistema de propulsión completamente optimizado. El funcionamiento de un barco con columnas y velas cilíndricas es muy simple. En realidad, fueron muchos quienes a partir de la década de 1920 decidieron optar por utilizar este tipo de sistema de velas para agilizar sus viajes en barco.Baco de vela

Es algo muy fácil de entender. En el momento en el que el viento sopla hacia un lateral del barco, la rotación de las columnas se encarga de desviar la corriente de aire, para generar así el impulso que hace que el barco se desplace hacia adelante. Ahora bien, es necesario comprender que, en este tipo de sistema de propulsión, las columnas deben de contar con un medio que las mantenga en rotación.

Las “velas de Flettner” como medio para el ahorro de combustible

El sistema de propulsión generado por las velas cilíndricas, o “velas de Flettner”, fue muy utilizado durante la segunda mitad del siglo pasado. Esto debido a que, mediante este sistema, era posible ahorrar grandes cantidades de combustible. Los barcos encontraron una manera de generar propulsión de manera completamente natural, utilizando únicamente las corrientes de aire. Sin duda alguna, una idea muy original.

¿Habías oído hablar antes de los barcos de velas cilíndricas? Estamos seguros de que te encantará compartir esta valiosa información con todos tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias