Historia

4 datos sobre Miguel de Cervantes en el día de su muerte

Miguel de Cervantes escribió la obra más universal de todos los tiempos, 'El Quijote'

miguel-de-cervantes
Miguel de Cervantes

El 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid el escritor español más conocido y laureado de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Nacido también en Madrid, Cervantes es la máxima figura de la literatura española y una de los escritores más universales de nuestro país gracias a ser el autor de ‘Don quijote de la Mancha’.

Cervantes era mucho más que su Quijote, aunque lo cierto que una obra tan espléndida restaría importancia a otras de sus novelas como ‘La Galatea’. El autor también escribió poesía, teatro y se le atribuyen algunas otras obras de perdidas que no salieron a la luz.

Nadie conoce su aspecto real

Resulta curioso que el escritor más reconocido de nuestro país, no tenga un aspecto definido claro. Lo cierto es que a través de pinturas, retratos, dibujos y esculturas nos podemos hacer una idea de cómo fue Miguel de Cervantes, pero no existe ningún registro de su verdadera apariencia física.

Lo único que tenemos que define su físico, es una descripción que él mismo hace en el prólogo de sus ‘Novelas Ejemplares’.

Murió el 22 de abril y no el 23

A pesar de que habitualmente se celebra el Día del Libro y Sant Jordi el 23 de abril, aunado a la muerte de Cervantes y Shakespeare, lo cierto es que el madrileño murió el día 22 de abril de 1616.

Gracias a una investigación de Francisco J. Martín Perellón, historiador y especialista en Cervantes, la fecha de muerte es la del 22 ya que la del día 23 registra el día de sus enterramiento.

No fue manco

La leyenda de Miguel de Cervantes siempre estuvo marcada por ser el conocido como ‘Manco de Lepanto’. Nunca fue manco, lo único que le ocurrió fue una paralización de su brazo izquierdo tras la batalla de Lepanto en 1571. Pero jamás le llegaron a cortar un brazo.

Relevancia de El Quijote

Como suele pasar con muchos autores y artistas españoles, Miguel de Cervantes no tuvo el reconocimiento en su país hasta después de su muerte.

Es más, nunca llegó a ser rico, sobre todo por la llegada de otros novelistas destacados como Calderón de la Barca. Tuvo que ser un inglés, Henry Fielding, el que reivindicara la importancia de una obra como ‘El Quijote’ como iniciador de una novela moderna y llena de sátira y moral.

En España siempre se trató a la obra de Cervantes como una novela cómica y con poco fondo en su texto.

Lo último en Historia

Últimas noticias