Series

‘Patria’: Descubre los personajes de la serie de HBO

'Patria' llega a Mediaset

Patria
Patria

Telecinco está de estreno. Llega a este canal ‘Patria’ la adaptación televisiva de la obra homónima de Fernando Aramburu. Tras estrenarse con éxito en la plataforma de pago HBO, lo hace ahora en Mediaset. Pero, ¿quiénes son los protagonistas de esta nueva serie?

Todo comienza con Bittori, quien va al cementerio a contarle a la tumba de su marido, el Txato, que, tras anunciar el abandono de las armas por la banda terrorista ETA, quienes habían asesinado a su esposo, decide regresar al pueblo donde pasaron la mayor parte de su vida. Este hecho provoca una tensión en el pueblo, donde al ver regresar a Bittori se remueven ciertos hechos del pasado.

De este modo, ‘Patria’ cuenta con un total de ocho capítulos que llevan a la pantalla la novela de Fernando Aramburu, que ha recogido un tremendo éxito entre los lectores. La serie creada por Aitor Gabilondo intenta transmitir la imposibilidad de olvidar y la necesidad del perdón en una comunidad rota por culpa del fanatismo político durante más de 30 años.

En cuanto a los personajes de ‘Patria’, Elena Irueta da vida a Bittori, la viuda del Txato y a su vez madre de Xabier y Nerea. Tras el asesinato de su marido, se exilió en San Sebastián por recomendación de sus hijos tras observar complicidad entre sus vecinos y los asesinos del Txato.

Éste último es interpretado por José Ramón Soroiz, el cual encarna un papel de padre de familia y empresario de transportes. Señalado por ETA tras negarse a pagar un impuesto revolucionario, sus amigos de toda la vida comienzan a ignorarle.

Por otro lado, Miren (Ane Gabarain), la antigua mejor amiga de Bittori, pasa a ser su enemiga tras los fatídicos hechos mencionados anteriormente. Casada con Joxian y madre de Joxe Mari, Arantxa y Gorka, se radicaliza con el objetivo de defender a su hijo Joxe Mari, integrante de la banda terrorista.

En cuanto al marido de Miren, Joxian (Mikel Laskurain), comparte muchos momentos con su íntimo amigo, el Txato. Suelen ir de rutas en bicicleta y echar muchas tardes en el bar jugando al mus. Más tarde, tras ser su amigo señalado por ETA, abandona todas esas aficiones compartidas.

Juan Olivares dará vida a Joxe Mari, simpatizante de la izquierda abertzale, que más tarde acabará formando parte de ETA. Este personaje juega un papel muy importante en la serie, ya que su posible implicación en la muerte del Txato abre una brecha entre las dos familias protagonistas.

Javier Beltrán tendrá el papel de Guillermo, pareja de Arantxa (hija de Miren) al comienzo de la serie. Más adelante, tras casarse y tener dos hijos, ella sufre un ictus que la dejará en silla de ruedas.

Nerea, la hija del Txato y de Bittori, tonteó en su juventud con los abertzales, por lo que su padre decide apartarla y mandarla a estudiar a Zaragoza. Tras graduarse en Derecho y casarse, trabaja en San Sebastián y está muy unida a su hermano.

Por último, Patxi Santamaría es Don Serapio, el cura del pueblo. Éste se pone de lado de los verdugos y llega afirmar que “esta lucha nuestra es una lucha legítima de un pueblo a elegir su destino”.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias