Muere Jabicombé, reconocido humorista canario, a los 58 años
Uno de los humoristas más queridos por el público


El mundo del arte y la interpretación se ha levantado con una triste noticia. Tal y como se ha comunicado de manera oficial, el humorista grancanario Jabicombé ha fallecido a los 58 años. Una información que ha conmocionado por completo al entorno más cercano y a todos los seguidores del artista. Pues, se convirtió en uno de los mayores referentes del humor en las islas Canarias. Un adiós con el que deja atrás una carrera profesional completamente arrolladora, pues comenzó a finales de los años novena con la publicación de un disco homónimo. Unos primeros pasos que fueron muy bien recibidos por el gran público.
Javier Santana Díaz, el nombre real de Jabicombé, logró extender su filosofía y humor por las plataformas digitales. De hecho, tenía especial presencia en YouTube. Con más de una docena de espectáculos propios a sus espaldas, el humorista se hizo notar al subir a las tablas a su alter ego, Barbra Straisend. De esta manera, el canario parodiaba a la famosa cantante y actriz estadounidense desde una perspectiva canaria y popular. Una versión de barrio donde destacaba su ingenio y referencias locales. Un éxito sin precedentes que terminó convirtiéndose en su sello distintivo a nivel humorístico.
Debutó en el mundo del humor, donde ganó popularidad por sus monólogos y parodias. De hecho, llegó a registrar más de un millón de visualizaciones con su trabajo. Y es que, su labor era muy simpatizante con la sociedad. Eso si, fue el teatro el que se configuró después como su éxito total. Asimismo, cabe señalar que sus shows más aclamados presentaron títulos como Las Bobas Se Acabaron, Quélepasaé?, Ayporcuánto!, Estoypolopositivo! y Chirrínchirrán!.
Hace unos años, el artista fue diagnosticado de un Linfoma de Hodgkin, un cáncer linfático que logró superar después de muchos años de tratamiento. De momento, se desconoce el motivo oficial por el que Jabicombé ha fallecido a tan temprana edad. Pero, tal y como él mismo llegó a explicar, estaba batallando contra una larga enfermedad. De hecho, lamentablemente, el pasado 11 de noviembre del 2024, anunció su retirada de los escenarios por motivos de salud. Una ausencia «indefinida» con la que quiso darle prioridad a su recuperación.
Una situación que le obligó también a suspender su tradicional Christmas Show, programado en el Auditorio Alfredo Kraus. Y es que, este evento navideño tenía tanto éxito entre el pueblo canario que este pasado año cumplía su 11ª edición.
Sin embargo, tristemente, la noticia de su fallecimiento se ha hecho oficial este pasado martes, 20 de mayo. Su última aparición en redes sociales tuvo lugar el pasado 9 de febrero. Desde entonces, el humorista se ha mantenido al margen de las redes sociales y del foco mediático. Descanse en paz.
Temas:
- Muertes